Tecnología | Noticias | 22 OCT 2009

Arranca Ben Arabí, el superordenador murciano

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Varlcárcel, ha inaugurado hoy oficialmente Ben Arabí, el supercomputador del Parque Científico de la región, con tecnología de la compañía HP. El presupuesto inicial de la máquina es de 6,5 millones de euros. El superordenador ya está siendo utilizado en proyectos científicos y tecnológicos.
Computerworld

La creación de este supercomputador comenzó en 2007 con la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Murcia y HP, con la finalidad de crear una estructura informática de altas prestaciones que permitiera soportar proyectos de investigación dentro del Parque Científico de Murcia y convertirse en un catalizador de las Tecnologías de la Información dentro de la Comunidad.
Además de ser uno de los centros de computación más ecológicos del mundo, ya que estInauguración oficial de Ben Arabíá alimentado por energías renovables, Ben Arabí está dotado de 102 nodos blade Clase C con 816 núcleos-cpu Xeon, un superservidor HP Integrity Superdome con 128 núcleos-cpus Itanium y 1,5 TB de memoria y 105 TB de almacenamiento. La máquina es capaz de trabajar a la vez con los tres principales sistemas operativos: Unix, Linux y Windows y alcanza una potencia de cálculo de 10,6 Tflops. 

Proyectos
En la actualidad, el supercomputador está siendo utilizado en proyectos en campos como Ingeniería Asistida, Bioinformática, Química, Contenidos Digitales, Geociencia, Medio Ambiente o Computación Grid.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios