Tecnología | Noticias | 18 ABR 2002

Cognos reduce casi a la mitad sus beneficios en el 2001

El proveedor de soluciones de Business Intelligence, Cognos, ha facturado 491,3 millones de dólares en todo el mundo en su año fiscal 2001, cerrado el 28 del pasado febrero, una cifra un poco inferior que la registrada en el ejercicio interior, periodo en el que se alcanzaron los 495,7 millones de dólares Por su parte, los ingresos netos alcanzaron los 36,2 millones de dólares, siendo 64,3 millones los obtenidos en 2000.
Patricia Torralba
A pesar de que los datos negativos se han asentado tanto entre la facturación como en los beneficios, los directivos de la compañía no se han mostrado excesivamente preocupados, debido a la recuperación observada en el último trimestre. Así, en los últimos tres meses del ejercicio, Cognos las ventas aumentaron un 29%, lo que permite ingresar 142,8 millones de dólares, un 15% más que el periodo inmediatamente anterior.
Según Isabelle Carcasona, responsable de Márketing y Comunicaciones de Cognos para el sur de Europa, el objetivo de la compañía para los próximos tres años es incrementar su cuota de mercado en Europa hasta alcanzar los niveles registrados en Estados Unidos donde Cognos es el doble de grande que su seguidor más cercano, Business Objects.
“Lamentablemente, esta situación no se reproduce en Europa y mucho menos en el sur, donde competidores como Business Objectos o Microstrategy están dominando el área del software de Business Intelligence”, confirmó Carcasona, añadiendo que “a partir de este año, nos hemos propuesto firmemente que esta situación cambie para lo que vamos a invertir mucho dinero en apoyar a los equipos de ventas locales”.

Tras dos intentos, recela de su implantación en España
La relación de Cognos con España no ha sido fácil. Después de desarrollar durante algunos años su negocio en nuestro país a través de una filial, en enero de 1996 la multinacional decide echarla el cierre. En septiembre de 2000, impulsada por el boom de Internet, Cognos vuelve a instalarse en España para encargarse directamente de la comercialización de sus soluciones empresariales Business Intelligence (BI) para los negocios electrónicos, en lo que invierte 100 millones de pesetas. El objetivo, crecer un 20% en dos años, queda en manos de Carlos Cubas, que asume el cargo de director de desarrollo de negocio de Cognos para España. Sin embargo, unos meses después, en julio de 2001, Cubas deja el puesto y pasa a las filas de la competencia, al mismo tiempo que el vicepresidente para el sur de Europa de Cognos, Patrick Lutgé, deja su puesto, por lo que la vacante en España queda sin cubrir y la estructura en España queda desmantelada. Desde entonces, la compañía ha desarrollado su actividad en nuestro país a través de partners como Azertia, Eagel Informática, Moebius Consulting, Optima Finance, Slam y Business & Decisión. Para este año, la responsable de Márketing y Comunicaciones de Cognos para el sur de Europa, Isabelle Carcasona, ha asegurado que la compañía incrementará un 50% su inversión en España y, aunque de momento no se plantea volver a abrir una oficina, si dedicarán una persona en exclusiva para el mercado español, aunque su puesto de trabajo estará en París.




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