Tecnología | Noticias | 13 MAY 1998

Computer Associates traza el futuro de Unicenter en CA World 98

Cerca de 25.000 personas entre usuarios, empleados, partners y prensa ha conseguido reunir esta vez CA bajo el paraguas de su CAWorld 98 celebrado en Nueva Orleans, un acontecimiento que tiene casi carácter de espectáculo de masas debido al poder de convocatoria de la empresa y a las dotes de "showman" de su presidente, Charles B. Wang y de su mano derecha, Sanjay Kumar.
Ana Huerta

Mientras Wang dio la bienvenida a los asistentes arropado por un número musical al más puro estilo de Broadway, Kumar no se quedó atrás, situando su ponencia en una imitación perfecta de un “talk show” televisivo. Desde un punto estrictamente informativo, los grandes hitos de CAWorld 98 consistieron en un adelanto de la próxima generación de Unicenter, que ya se conoce como TND (The Next Dimension) y en el anuncio de sendos acuerdos firmados por CA con Microsoft y Compaq, a cuya presentación oficial asistieron los presidentes de ambas compañías, Bill Gates y Eckhard Pfeiffer.

Ana García Huerta

Nueva Orleans ha vuelto a ser, por cuarto año consecutivo, la ciudad elegida por Computer Associates para celebrar su CA World, la reunión que aglutina a prensa, analistas, partners y usuarios de la compañía para realizar un balance de su actuación compañía y trazar el futuro de sus actividades. A pesar del interés que siempre suscita la presencia de Bill Gates y de la expectativa generada en torno a Pfeiffer a raíz de la adquisición de Digital por parte de la compañía que este preside, ninguno de los dos consiguió eclipsar el magnetismo de Wang, perfecto maestro de ceremonias en un show hecho a su medida.

Fue el CEO de Computer Associates el encargado de anunciar las principales características de la próxima versión del producto estrella de la compañía CA Unicenter, que cambiará la denominación TNG (The Next Generation) por la de TND (The Next Dimension). “Con la próxima versión de Unicenter hemos incluido en la lógica del producto la noción temporal, explotando este concepto como una cuarta dimensión, lo que permitirá conocer el comportamiento de un sistema actualmente y predecirlo en un futuro”, aseguró Charles B. Wang.

En líneas generales, la actualización de Unicenter estará basada en el repositorio de objetos de Jasmine y contará, además, con la incorporación de tecnología de redes neuronales y “neugents”, agentes de software que utilizan este tipo de redes para analizar el comportamiento de los sistemas y predecir posibles problemas.

Para Jay Huff, director de tecnologías avanzadas de Computer Associates, “conocer no solo la situación actual de los sistemas de una empresa, sino también predecir su comportamiento futuro e incluso analizar su situación tiempo atrás, es la principal ventaja de las múltiples que ofrece la tecnología de “neugents” que se incorporará a Unicenter The Next Dimension (TNG). Con esta tecnología “revolucionaria y sin precedentes”, según Huff, las empresas podrán controlar y gestionar su actividad de sistemas desde la perspectiva del tiempo.

Jasmine

Unicenter TND, cuya disponibilidad es aún un misterio que el propio Charles B. Wang asegura desconocer –“aún es pronto para hablar de ello, pero a finales de año podré dar más detalles”, fueron sus palabras al respecto-, estará construido sobre el repositorio de objetos de Jasmine. Esto permitirá la gestión de objetos como series temporales y convierte a Unicenter TND en la primera solución capaz de gestionarse a si misma para acometer el trabajo de administrar infraestructuras tecnológicas complejas.

“Computer Associates ya cuenta con todos los elementos necesarios, ya sea a base de adquisiciones o mediante el desarrollo propio, para crear un entorno como el descrito. Ahora necesitamos unir todos los elementos en una labor de desarrollo que no sabemos cuanto tiempo nos puede tomar, pero que esperamos sea lo más reducida posible”, explicó Jay Huff, insistiendo en la falta de definición acerca de la disponibilidad del producto.

“Lo que hay que tener en cuenta, por encima de todo, es que CA está ofreciendo a sus clientes una plataforma de gestión en la que el tiempo pasa a comportarse como un aliado, en lugar de ser ese tradicionalmente temido enemigo”, aseguró Wang. Centrándose en la dimensión temporal de una forma consistente y rigurosa, Unicenter TND permitirá a los responsables de gestión de sistemas responder a los retos que se les plantean diariamente y que, hasta ahora, se encontraban más allá de su capacidad para analizarlos. “Creando una infraestructura que recoja y gestione la información histórica en términos de cómo las situaciones se relacionan en el tiempo, TND ofrece a los usuarios una vía única para gestionar un entorno tecnológico”, aseguró Jay Huff.

Neugents

Por otro lado, los agentes de software conocidos como “neugents” que incorporará TND son capaces de reproducir algunas funciones del cerebro humano, tales como la capacidad de aprendizaje, gracias a una serie de modelos matemáticos implementados en el software. Un “neugent” es capaz de aprender una tarea determinada una vez que posee datos históricos relevantes en relación a esa tarea. Durante esa fase de “entrenamiento”, el modelo se ajusta de forma que el “neugent” puede generalizar las relaciones que subyacen en las plantillas específicas de los datos históricos. Una vez “entrenado”, un “neugent” puede utilizarse para reconocer una situación, realizar una evaluación, llegar a una conclusión y tomar una determinación al respecto.

Estrechando lazos

Por otro lado, y ya en el capítulo de las alianzas con terceros, la relación de cooperación iniciada en 1995 entre Computer Associates y Microsoft ha vuelto a verse reforzada con el anuncio de la inclusión de la interfaz Real World de Unicenter TNG Framework de CA en la próxima versión, la 5.0, de Windows NT.

Pero este no es el único anuncio de un fabricante de entornos de gestión de sistemas, como es el caso de CA, en relación a la futura actualización del sistema operativo de Microsoft. Tivoli, competencia de Computer Associates, se adelantó hace varias semanas asegurando que NT 5.0 será completamente “Tivoli ready”. Ante este hecho, Bill Gates afirmó que “una cosa no excluye la otra, ya que NT 5.0 está pensado para trabajar con múltiples productos de gestión de sistemas”.

En relación al acuerdo establecido con Compaq, Eckhard Pfeiffer y Charles B. Wang coincidieron en destacar que las iniciativas establecidas por ambos para la creación de soluciones conjuntas repercutirán en una “optimización del valor de las TI como fuerza de negocio para todos nuestros actuales y futuros clientes”.El acuerdo con Compaq incluye cuatro puntos fundamentales, el principal del cual es la distribución de una solución compuesta por Unicenter TNG Framework y Compaq Insight Manager para los usuarios de servidores ProLiant y ProSignia de Compaq. Asimismo, el lanzamiento de un programa de distribución que permitirá a los revendedores preconfigurar Unicenter The Next Generation en servidores y estaciones de trabajo de Compaq; la disponibilidad de Unicenter TNG sobre sistemas NonStop de Tandem y el compromiso de ambas para ofrecer soluciones de gestión específicas, constituyen el resto de los puntos del acuerdo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios