Consolidación de Centros de Proceso de Datos

Concentración de servidores

Asistimos en los últimos años a una progresiva consolidación de CPDs de grandes y medianas empresas distribuidas. En los próximos años esta tendencia se acentuará al mismo tiempo que se busca una mayor rentabilidad de las inversiones en TI. Los directores de TI deberán analizar la posibilidad de consolidación con respecto a todos los componentes principales del sistema: plataformas de hardware, sistemas de almacenamiento de datos, conjuntos de software de aplicación, software de infraestructura y redes.

Para las empresas y organizaciones que poseen múltiples centros de proceso de datos, la consolidación promete un importante beneficio sobre la inversión o ROI (Return on Investment). Al proliferar durante los últimos años el número de servidores midrange y servidores grandes, también han aumentado las ineficiencias resultantes de la infrautilización y de las incompatibilidades entre sistemas operativos. Existe ahora una gran oportunidad de obtener ahorros importantes en esta área.
Los directores de Sistemas de Información deberán examinar también el software de infraestructura y de aplicación, para evitar el solapamiento o uso redundante de productos y reducir el número de proveedores. También las redes requieren consolidación. Un buen punto de comienzo para los directores de Sistemas de Información consiste en simplificar el diseño de las redes y reducir la cantidad de protocolos. En estos momentos en los que mejorar la productividad es una prioridad comercial máxima, los avances recientes en tecnologías de telecomunicación ofrecen un potencial adicional de consolidación (como fusionar comunicaciones de voz a través de un backbone IP).
A continuación se analiza de forma rápida cada una de las áreas potenciales de consolidación.

Servidores
Los servidores pueden ser consolidados de varias formas. En su forma más sencilla, la consolidación significa ubicación común, es decir, llevar a una única localización un conjunto de servidores geográficamente dispersos. La consolidación de servidores puede significar también sustituir una multitud de servidores pequeños por una cantidad menor de otros más grandes.
La decisión de consolidar no es una cuestión de “todo o nada”. En ciertos escenarios, puede existir un valor real en establecer centros de “localización”, unos centros en los que se consolidan los recursos de proceso en una instalación remota. Un centro de localización así puede permitir la existencia de menos sistemas de suministro eléctrico y menos cintas de backup y, desde un punto de vista de la gestión, puede hacer posibles unos procedimientos operativos menos rigurosos. Una vez realizada la reubicación, la consolidación de servidores puede adoptar la forma de un cluster o agrupamiento de servidores. IDC ha identificado cuatro tipos posibles de clusters: 1) Un cluster de alta disponibilidad es aquél diseñado principalmente para ofrecer protección en el caso de fallo de algún componente. 2) En un cluster administrativo se agrupa un conjunto de servidores con el único propósito de facilitar la administración. 3) Un cluster de aplicación agrupa productos de planificación de recursos de empresa (ERP) para gestionar mejor la integración de los paquetes de software. 4) Los clusters de escalabilidad están diseñados para aumentar la capacidad de un sistema distribuyendo la carga de trabajo entre varios nodos. La dirección de TI deberá analizar estas cuatro posibilidades de consolidación con vistas a mejorar el servicio a los clientes.
Cuando se consolidan servidores, es frecuente establecer un acuerdo de nivel de servicio o SLA (Service Level Agreement) entre directores de TI y directores comerciales de la empresa. En los acuerdos SLA se indica qué servicios serán suministrados, y a qué costo. Además, como los costos pueden ser estimados para diferentes niveles de servicio y líneas de negocio, una empresa podrá clasificar en orden de importancia sus inversiones tecnológicas y adoptar decisiones sobre inversiones tácticas y estratégicas en alineamiento con los objetivos comerciales. Para un departamento de TI, el acuerdo de nivel de servicio indica la medida del nivel de excelencia alcanzado por el departamento ante los ojos de sus clientes.
Los directores de TI deben prestar atención especial a la conversión de valores de medición o patrones TI a los correspondientes valores comerciales. Aunque un departamento informático puede ofrecer disponibilidad del 90% a un costo menor que el de una disponibilidad del 99%, estos ahorros de costo deben ser relacionados con cuestiones comerciales. Una consideración cuidadosa de estas cuestiones es crítica para que el acuerdo SLA pueda servir como contrato significativo que conduzca a una empresa eficiente.

Almacenamiento
La arquitectura de cualquier sistema de almacenamiento dependerá a su vez de la arquitectura de los servidores. En un estudio reciente realizado por IDC sobre la consolidación de sistemas de almacenamiento de datos, se identificaron tres estrategias para el despliegue de sistemas de almacenamiento en discos dentro de una empresa: almacenamiento descentralizado dependiente de servidores, almacenamiento dependiente de servidores de ubicación común y almacenamiento a nivel de empresa.
Con el almacenamiento dependiente de servidores descentralizado, cada sistema de almacenamiento en disco es conectado de forma única y específica a un determinado servidor, y el hardware de proceso y de almacenamiento está disperso geográficamente. En el caso del almacenamiento de ubicación conjunta y dependiente de servidores, el hardware de proceso y de almacenamiento reside en un único centro de proceso de datos, pero cada sistema de almacenamiento está conectado de forma única y específica a un servidor.
El almacenamiento a nivel de empresa es bastante diferente. Un sistema de almacenamiento de empresa consolida los datos de la empresa y ofrece acceso a esos datos desde sistemas mainframe y desde servidores Unix y NT. Las arquitecturas de almacenamiento de empresa son perfectamente adecuadas para los conceptos de “clustering” de servidores mencionados anteriormente.
En un estudio reciente, IDC entrevistó a directores de centros de datos y de sistemas de almacenamiento que habían adoptado el método de almacenamiento a nivel de empresa como parte de una recentralización de sistemas. Según estos directores, el resultado fue una interesante combinación de costos y beneficios, al contrastarse el almacenamiento descentralizado y dependiente de servidores con el almacenamiento a nivel de empresa. Además, el costo de los sistemas de almacenamiento de empresa es aproximadamente el doble del de los sistemas dependientes de servidores. De todas formas, IDC calculó que, una vez que se agrupan todas estas cifras, el costo total del almacenamiento es menor para los sistemas de almacenamiento de empresa consolidados, a causa del aumento de la eficiencia de la gestión. En comparación con el almacenamiento dependiente de servidores, un almacenamiento de empresa adecuadamente consolidado e implementado puede reducir extraordinariamente el costo de gestión del almacenamiento y mejorar la disponibilidad de las aplicaciones, evitando costosas pérdidas de datos y añadiendo valor comercial.
Aunque la posibilidad de reducir en tres veces los costos de almacenamiento es un motivo táctico muy atra

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