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David Roberts: "Los gobiernos han dejado de arriesgar"

Con la excusa de la crisis económica y por la sobreexposición en medios y redes sociales, los gobernantes están jugando a seguro y no dan el ejemplo de eLiderazgo que los tiempos exigen, según afirmó en un acto de Everis David Roberts, vicepresidente de Singularity University.

David Roberts

En el evento de entrega de los Premios Everis David Roberts, vicepresidente de Singularity University, lanzó un mensaje que él mismo tildó de disruptivo en la innovación, y recordó que la historia nos muestra disrupción constante y cambios en los modelos de negocio. Comparando a Cristóbal Colón con un emprendedor, Roberts insistió en que estamos en una era que solo difiere de los grandes transformadores de la historia en que hoy avanzamos a mayor velocidad y con la ayuda de tecnologías que permiten que pequeñas empresas y personas emprendan grandes proyectos.

Según el experto, la innovación de los próximos cinco años impactará directamente en áreas como el agua, energía, sanidad, seguridad, alimentación y medio ambiente. Las empresas que renuncien a una innovación disruptiva están arriesgando su futuro en los próximos años, pues innovar es ahora la forma de dirigir la empresa, y no una forma accesoria o una moda. Roberts también insistió en que la empresa debe crear un entorno de innovación donde sea posible la colaboración de los empleados aportando ideas innovadoras que transformen la forma en que trabajan hoy, y con el entendimiento claro de que no se castigará el fracaso.

De la misma forma en que se insta a un emprendedor a arriesgar, la ciudad y el país está en la misma obligación; no obstante, según apuntó Roberts, “los gobiernos han dejado de arriesgar y por lo tanto condicionan el crecimiento individual y de país, con políticos preocupados por mantener la imagen y evitar cometer errores, en vez de arriesgar por el bien común”.

Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis, dirigió la XIV edición de los Premios Everis en la que se reconoció a Hugo Prazedes, líder del proyecto Uromonitor que ha sido realizado por un equipo de emprendedores portugueses. En esta ocasión se presentaron 443 proyectos desde 13 países entre los que están España, Portugal, México, Colombia y Chile; involucrando a 70 jurados que evaluaron todos los proyectos en sus diferentes etapas. Galdón apuntó en referencia al aporte que los proyectos de innovación que "los emprendedores se parecen más a los animales de la selva que a las aves de corral". 

Uromonitor es una tecnología que permite realizar una prueba no invasiva para detectar el cáncer de vejiga mediante el  uso de un biomarcador en las muestras de orina, cuyo uso evita la realización de una cistoscopia, un procedimiento que actualmente es muy incómodo para el paciente y muy costos para el centro sanitario. El cáncer de vejiga es el tipo de cáncer con el seguimiento más caro, su costo económico aproximado es de 160.000 dólares por paciente al año.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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