Tecnología | Noticias | 27 MAY 2003

Dell creció un 43% en España durante el primer trimestre

El primer trimestre del año 2003 ha sido muy positivo para el famoso fabricante de informática: Dell. En España, logró crecer aproximadamente un 43% frente al mismo periodo del año anterior, "siempre manteniendo la rentabilidad", según apunta Gabriel Cerrada, director general de Dell en España.
Patricia Torralba
En el mundo, Dell facturó 9.500 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 18% frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los beneficios netos alcanzaron los 598 millones de dólares, un 30,9% más que en el año 2002, una cifra que coincide con lo previsto por los analistas.
“Estos resultados son los mejores de la historia de Dell, y son especialmente importantes en el contexto de un mercado que ha caído un 1%”, explica Cerrada. “Además el crecimiento ha sido generalizado en todas las regiones y no sólo en Estados Unidos como venía sucediendo hasta ahora, aunque ni en España ni en Europa tenemos como objetivo superar a HP este año, ya que no pensamos sacrificar la rentabilidad para ello”, añade. En el primer trimestre HP tenía un 20% de cuota de mercado en Europa y un 18,6% en España, mientras que Dell tenía un 12% y un 9% respectivamente. “Sin embargo, en Europa HP perdió tres puntos mientras Dell ganaba 22,3, por lo que esta claro que aunque no sea este año en algún momento sobrepasaremos a HP, nuestro principal competidor”, asegura el máximo responsable de Dell en España.

Equipos a medida y venta directa
Las razones para los buenos resultados de Dell son un incremento de la demanda de servidores con procesadores Intel y de equipos de almacenamiento. “La popularidad de los servidores con procesadores Intel como una alternativa menos costosa a los sistemas Unix que producen, entre otros, Sun Microsystems e IBM es una de las razones fundamentales, al igual que está ocurriendo con los sistemas de almacenamiento con tecnología estándar. En la corporación el objetivo es conseguir facturar 60.000 millones de dólares, y vamos por buen camino con aproximadamente 34.000 millones ingresados en 2002. Esto se conseguirá con una estrategia de venta de todos los productos y servicios informáticos que encajen en nuestro modelo de fabricación a medida y venta directa. Por eso, hemos introducido las impresoras Dell, que estará disponibles en el mercado español el próximo mes de septiembre. Sin embargo no abandonaremos los ordenadores personales, que han supuesto en el primer trimestre el 54% de la facturación -un 27% los portátiles y un 19% el resto-. De hecho, somos el único fabricante que sigue ganando dinero con los PCs” comenta Gabriel Cerrada.
Para el segundo trimestre, la compañía espera unos resultados igualmente positivos, con un crecimiento anual por encima del mercado.






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