Tecnología | Noticias | 12 MAY 2013

Diseñan un robot capaz de montar muebles de Ikea: Ikeabot

Después de que miles de personas se hayan tirado de los pelos al tratar de montar los muebles de Ikea, el MIT ha encontrado la solución: un robot especialmente diseñado para entender y ejecutar las incomprensibles instrucciones de montaje de estos kits.
COMPUTERWORLD

¿Quién no ha tenido que montar, en algún momento de su vida, un mueble de Ikea? Los kits del fabricante nórdico suponen un auténtico desafío a la paciencia y la lógica de todos nosotros. O al menos lo suponían hasta ahora.

 

Y es que la ciencia por fin ha hecho algo útil para la sociedad al desarrollar un robot especialmente configurado para ser capaz de montar cualquier mueble de Ikea. Los genios que han logrado este avance histórico han sido los expertos del Laboratorio de Robótica Distribuida del MIT, quienes lo han bautizado como el "IkeaBot”.

 

Como se puede ver en el vídeo, el robot está totalmente automatizado y no necesita ningún tipo de ayuda de las personas para completar el montaje de los muebles.
 

 

El software detrás de este robot de destreza utiliza técnicas de "razonamiento geométrico" y un "planificador de la simbólica", todo ello con el objetivo de no depender de las instrucciones en papel (quizás el error que hemos cometido los humanos hasta hoy). Esta programación avanzada, combinada con un sofisticado sistema de manipulación física llamado "Gripper Torq" (consistente en dos ruedas que giran en sentidos contrarios unidos por bandas de goma) permite construir el mueble en menos de diez minutos.

 

Por desgracia, y después de poneros los dientes largos, debemos decir que el robot autómata aún no está disponible comercialmente así que los recién casados, estudiantes y divorciados deben seguir armándose de paciencia a la hora de enfrentarse al temido kit automontable de Ikea.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios