El 53% de las empresas españolas cree que las tecnologías móviles aumentan su competitividad

Según el estudio encargado por Avanade, "El mundo móvil en el trabajo", que ha tomado el pulso a la implantación, uso y tendencias de las tecnologías y herramientas móviles en las 250 corporaciones más importantes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y los países nórdicos, el 53% de las empresas españolas cree que las tecnologías y herramientas móviles aumentan su competitividad.

Asimismo, afirman que contribuyen a dar un mejor servicio al cliente, mejorar la productividad y mejoran la eficiencia del empleado. Según el informe, el 47% de empresas considera que las tecnologías y las herramientas móviles les permitirán operar en menos localizaciones y, por tanto, disminuir el espacio de oficina en los siguientes años. Sin embargo, el 43% sabe qué parte de su presupuesto tecnológico se dedica a ellas, y el 30% espera destinar más presupuesto de TI en esta área durante los próximos tres años, un nivel mucho más bajo que en el resto de países encuestados.
El informe también revela que en el 50% de las empresas los trabajadores móviles representan menos del 20% de la plantilla y sólo el 27% cree que aumentarán en los próximos años.

Barreras
Según Avanade, la principal barrera que encuentran los empresarios para un permanente desarrollo del trabajo móvil y del uso de las tecnologías de acceso remoto es la pérdida o robo de los dispositivos móviles, mencionada por el 57% de las grandes compañías. Otras barreras significativas son la seguridad de datos y falta de conocimientos de los usuarios (46%), la falta de estándares de los fabricantes (43%) y la capacidad de los usuarios y formación de la plantilla (43%).
El 60% de las organizaciones españolas sostiene que la formación de la plantilla es el asunto más importante para crear un entorno tecnológico empresarial móvil y flexible.
Las tecnologías y herramientas de movilidad más usadas en España
El portátil es la herramienta móvil más utilizada (el 100% de las empresas lo usa) y también es considerada la herramienta más efectiva. Además, el 63% de las empresas usa PDA; el 30%, Blackberry; el 30%, SmartPhones y el 20%, Tablet PCs. Sólo el 3% de los altos directivos usa teléfonos 3G, porcentaje mucho menor que en los demás países de la muestra. Las tecnologías más utilizadas son 3G y Wi-Fi.
En España, se prevé un crecimiento considerable de los dispositivos móviles. Un 47% de las empresas planea incrementar el uso de las PDA; un 30% el de los SmartPhones y un 27%, de las Blackberry, en los próximos tres años.


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital