"El almacenamiento se ha convertido en el eje del CPD"

Gonzalo Landaluce, Director General de Veritas España

Su entrada en el mercado español es muy reciente, pero aún así, ha sido capaz de generar en su primer ejercicio un negocio superior a los 1.000 millones de pesetas, y sus previsiones pasan por registrar crecimientos del 100% durante los próximos tres años. Una de las claves que les ha permitido iniciar su expansión fue la compra de la compañía Seagate Technology.

Uno de los aspectos característicos de todos los suministradores de Tecnologías de la Información es su presentación como integradores, ¿coincide Veritas con esta visión?
- Veritas no es un integrador. Veritas desarrolla software para el mercado de almacenamiento, y nada más; pero somos los mejores. Con esto quiero decir que en este mercado cada uno tiene que tener muy claro cuál es su segmento de actuación

Las diferentes apuestas enfocadas estrictamente hacia el almacenamiento que están lanzando al mercado compañías como IBM, Sun Microsystems...¿afectan a Veritas de alguna forma?
- Sí, pero de una forma altamente positiva. Me explico, el que los grandes fabricantes de hardware se hayan dado cuenta de que lo prioritario en el CPD ya no gira en torno al mundo del servidor sino del almacenamiento es algo que justifica el crecimiento de compañías como Veritas. Por otro lado, también son conscientes que las grandes inversiones se van a concentrar en su gran mayoría en el segmento del almacenamiento, y ahí están las previsiones de las grandes consultoras que aseguran que las inversiones en almacenamiento se van a multiplicar por diez. Por otro lado, también es cierto que el almacenamiento se compone de dos vertientes: software y hardware. El hardware son los hierros, y el software es lo que de verdad permite alcanzar altas cotas de funcionalidad.

¿Cuál es la lectura que se puede hacer de la alianza Compaq e IBM para sentar las bases de un estandar para tecnología SAN?
- Somos concientes que en este mercado de SAN no vamos a estar solos, pero aún así no nos preocupa en exceso.

Está claro que el mercado del almacenamiento está viviendo una explosión, ¿pero también no es un momento en el que el usuario se encuentre un poco confundido ante la avalancha de ofertas y de estándares?
- Cierto, estamos viviendo un momento de gran expectativa respecto a SAN, en el sentido de que se afirmaque es una tecnología que va a resolver todos los problemas del almacenamiento, pero la realidad nos asegura que eso no es cierto, ya que lo que ahora existe son soluciones muy concretas de cada una de las compañías. Lo que implica que la heterogeneidad del SAN no es cierta, ya que cada uno está intentando asentar su estándar. En este sentido, nuestra posición es absolutamente independiente de cualquier fabricante de hardware, lo que supone que nuestra posición a la hora de proponer estándares es mucho más sólida puesto que nuestro software funciones sobre cualquier hardware.

Quizás uno de los segmentos que más negocio ha proporcionado a compañías como la suya fueron las famosas punto.com, en este sentido, ¿podría explicar qué ocurrió con eBay?
- En primer lugar, debo aclarar que a pesar de los rumores que apuntaban a Veritas como responsable de la caída del sistema, eso no fue cierto. Por otra parte, y en cuanto a la problemática de las compañías punto.com, hay que tener en cuenta que su crecimiento no es fácil de predecir, y el propio crecimiento desordenado provoca que el entorno sea inmanejable.

Cambiando de tema ¿le ha afectado a su compañía la entrada de Legato en España?
- Creo que la estructura de Veritas en España, tanto de personal como de canal, nos posiciona como la compañía con más recursos y más foco en lo que se podría definir como gestión del dato y gestión de almacenamiento software. De acuerdo con esto, y respecto a Legato, en primer lugar debo decir que Veritas tiene un volumen de negocio cuatro veces superior al que registra Legato; y en segundo lugar, no hemos notado en exceso su presencia en España.

De acuerdo, pero ¿por qué se esperaba que su entrada en España iba a afectar a Veritas?
- Quizás esa percepción que sí se daba en el mercado español se debía a que Legato disfrutaba de una mejor y mayor redistribución sin tener presencia Legato, que la que temíamos nosotros.

Bien, ¿pero es un competidor directo o no?
- No. Veritas tiene en estos momentos una oferta de productos en lo que se entiende como gestión del dato que no es comparable con la de ninguna compañía del mundo. Me explico, toda nuestra estrategia software gira alrededor de la gestión del dato dentro del propio negocio de la compañía. Pero si no ceñimos a lo que es protección del dato (backup), aquí la competencia sí está en Legato, en Computer Associates, Tivoli, Hewlett-Packard..Pero, en España el principal competidor que nos estamos encontrando es Tivoli, y no Legato.

Una de las operaciones que más impacto tuvo en la evolución de Veritas fue la compra de Seagate, ¿piensa seguir con esta estrategia de adquisiciones?
- El objetivo de la compañía es crecer de uno a diez millones de dólares en cinco años, y el medio para conseguirlo se estructura en tres claves: la primera es que Veritas está creciendo un 70% anual, pero su negocio se genera en un 75% en Estados Unidos y un 25% en el resto del mundo, y eso tiene que equilibrarse; otro eje de crecimiento se sitúa en extender nuestro soporte de plataforma, es decir generar un volumen de negocio similar en todas y cada una de las plataformas disponibles en el mercado; y por último, la estrategia de adquisiciones de Veritas de compañías de software que aporten tecnología o mercado.

¿Podrías llegar a adquirir Legato?
- Legato no nos aportaría nada.

Centrándonos en la estrategia de Veritas en España, y teniendo en cuenta que aborda tanto el segmento pyme como el corporativo, ¿Podría decir cual es el negocio generado por cada uno de ellos?
- En nuestras cifras de negocio el volumen generado por lo que definimos como Enterprise (gran cuenta) deberá ser en este ejercicio cuatro veces lo que facturamos en Workghroup (pyme).

¿Cómo se estructura la facturación de Veritas por areas tecnológicas?
- El 55% se genera en protección del dato (backup), y el otro 45%, se genera en alta disponibilidad clustering y en Foundation, que es así como definimos aquellas tecnologías básicas File System Volume Manager. Respecto a esto ultimo puedo asegurar que veritas dispone de acuerdos con HP, Microsoft, IBM o Sun Microsystems, por ejemplo, en virtud de los cuales los sistemas operativos HP-UX, Windows 2000, AIX y Solaris incluyen nuestra tecnología de FSM; lo que me permite asegurar que estamos ante un estándar de facto. Esta es sin duda alguna nuestro arma de éxito.

Recientemente Veritas acaba de lanzar su estrategia Vertex, ¿Podría explicar como están siendo sus primeros pasos?
- Es todavía demasiado pronto para hacer un análisis de su evolución, pero lo cierto es que tiene un éxito casi asegurado. Vertex es una estrategia que comprende una serie de productos que están orientados a la realización de operaciones bancarias con tiempo de parada cero e impacto sobre el servicio cero.

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