Tecnología | Noticias | 26 JUL 2002

El Ayuntamiento de Ávila facilita la formación en NT a 1.500 vecinos

El Ayuntamiento de Ávila se suma al plan de alfabetización digital del programa Internet para Todos desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del conjunto de acciones de Info XXI. Se prevé la formación de 1.500 abulenses en materia de Internet y Nuevas Tecnologías en condiciones de gratuidad.
Ana Segura

El alcalde de Ávila, Agustín Díaz de Mera, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé firmaron el pasado 25 julio un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a 1.500 ciudadanos a las nuevas tecnologías. Éste podría ser el último acuerdo que alcance Díaz de Mera, de confirmarse su nombramiento como nuevo director general de la Policía, en sustitución de Juan Cotino, cuya aprobación oficial está debatiéndose en Consejo de Ministros.
Con la rúbrica de este acuerdo, el Ayuntamiento de Ávila se convierte en el primer Consistorio en sumarse a la iniciativa Internet para Todos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por el que se prevé la formación global de 1.000.000 de españoles en el uso de Internet y Nuevas Tecnologías durante el período 2001-2003.
“El compromiso de las administraciones locales resulta imprescindible a la hora de extender y facilitar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, Ávila ya se ha convertido en un referente”, según declaraciones de Baudilio Tomé.
Aunque la iniciativa está abierta a todos los ciudadanos, se dirige especialmente a colectivos específicos con riesgo de exclusión, como mayores, inmigrantes o personas discapacitadas, y para aquellos “que han oído hablar de Internet pero no lo ven claro. El objetivo es quitarles miedo y que vean la Red como un foco de posibilidades”, sostiene Baudilio Tomé.
Durante el pasado año, el ayuntamiento abulense allanó el terreno formativo en Internet con cursos cuya cobertura alcanzó a 1.000 ciudadanos, resaltando su espíritu pionero. Una cifra que junto a los 1.500 amparados bajo el convenio firmado “cubrirán un valor porcentual referencial importante comparado con otras capitales de provincia”, afirma Agustín Díaz de Mera. Para el alcalde de esta ciudad, “la alfabetización en materia de Internet y NT tiene un valor simbólico e imprimirá a la región una vitalidad social, económica y empresarial, a la vez que atenuará el paro, fundamentalmente femenino”.
El 11,5% de los hogares abulenses disponen de conexión a Internet, según el estudio “Indicadores sobre la Evolución de la Sociedad de la Información en Castilla y León 2000-2001” publicados en abril de 2002 por la Consejería de Fomento de la Junta de esta región. Con iniciativas como Internet para Todos, el Ayuntamiento espera situarse más cerca del 22,7% de la media nacional que utiliza habitualmente Internet, atendiendo a la última oleada del Estudio General de Medios.
Actualmente la red de centros de formación adscritos a Internet para Todos, está integrada por 1.171 entidades públicas y privadas repartidas por la geografía española, 120 de ellos en Castilla y León.
Las tareas formativas en Ávila se llevarán a cabo desde un Centro Colaborador Municipal que cuenta con dos aulas dotadas de 20 ordenadores. La aportación del ayuntamiento se concreta en las aulas y profesorado, mientras el Ministerio de Ciencia y Tecnología contribuirá a la gestión de la infraestructura formativa, aportando también todo el material necesario para la celebración de las clases: plataforma tecnológica, línea telefónica de asistencia, libros, discos, etc.
En cuanto a los efectos que el cambio de titularidad del Ministerio hayan podido producir en el interés de esta cartera por acercar la Sociedad de la Información a los ciudadanos, el Secretario de Estado no quiso pronunciarse, destacando sin más “la continuidad en los esfuerzos ya emprendidos”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios