Tecnología | Noticias | 20 DIC 2002

El cambio cultural empresarial, necesario para el éxito del e-business bajo demanda

Las bondades de la iniciativa e-business bajo demanda de IBM, ésta vez aplicada a su elenco de productos de software, fueron predicadas por los máximos responsables de middleware del Gigante Azul en una jornada organizada en el laboratorio de desarrollo de Tivoli en Roma. Aunque sus ventajas son claras para IBM, éstos aseguraron que es necesario que las empresas cambien su forma de pensar para emprenderlo con éxito.
Esther Macías
La crisis ha dejado a las empresas en un momento difícil. Así lo aseguró Neil Ward-Dutton, analista de Ovum y participante en la jornada de IBM celebrada el pasado 10 de diciembre en el Tivoli Lab de Roma, quien señaló que el mercado de las TI ha cambiado enormemente en tres años. Además de la crisis y la obsesión de las empresas por reducir gastos y obtener un ROI, la propia tecnología ha cambiado mucho. “Del mainframe se pasó a la ola de cliente/servidor, tras la que vino la implantación generalizada de los PCs e Internet y, finalmente, la conectividad total a través de distintos dispositivos móviles que explotará en los próximos cinco años”. Asimismo, según Ward-Dutton, “se ha evolucionado de los sistemas cerrados y propietarios a los interoperables y abiertos” y, lo que es más importante, “los negocios dependen de la forma de compartir información dentro y fuera de la empresa, lo que ha provocado que la infraestructura se haya convertido en un elemento indispensable en las empresas, que necesitan soluciones que se puedan integrar con el antiguo legacy”. Precisamente para resolver todos estos cambios, Ward-Dutton asegura que ha llegado el modelo de los servicios bajo demanda, “un modelo nuevo más flexible en el que la tecnología se usa como una utility (luz, agua...) y que requiere que las empresas cambien su modo de pensar”. Y es que, “se necesita una plataforma tecnológica que permita comprar, construir, alquilar y reutilizar la tecnología y todo esto está relacionado con los servicios web, que permiten integrar la vieja y nueva tecnología ”.
Milko Van Duijl, vicepresidente de Tivoli Software, también destacó la importancia de la integración de las plataformas y la utilidad en este sentido del e-business bajo demanda que “permite reducir costes, obtener un ROI, usar los recursos que la empresa necesita en cada momento y aprovechar la tecnología existente”. Dentro de esta nueva estrategia, dice Van Duijl, es clave el apoyo de IBM por Linux y por los estándares abiertos como XML, HTML, J2EE, y por los servicios web. Asimismo, son importantes conceptos como el de grid computing o informática distribuida y la automatización o capacidad del software de IBM de autoconfigurarse, optimizarse, autorepararse y autoprotegerse, todo ello amparado por el e-business bajo demanda. Unas características que también se encuentran en la base de datos DB2 8, recientemente presentada.
Otra área que ha cambiado con el nuevo modelo es la de integración. La plataforma de integración de IBM WebSphere cuenta con más capacidades gracias a este modelo, así como la línea de productos Lotus para mejorar la productividad de los empleados.



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