El cambio cultural empresarial, necesario para el éxito del e-business bajo demanda
Las bondades de la iniciativa e-business bajo demanda de IBM, ésta vez aplicada a su elenco de productos de software, fueron predicadas por los máximos responsables de middleware del Gigante Azul en una jornada organizada en el laboratorio de desarrollo de Tivoli en Roma. Aunque sus ventajas son claras para IBM, éstos aseguraron que es necesario que las empresas cambien su forma de pensar para emprenderlo con éxito.
Milko Van Duijl, vicepresidente de Tivoli Software, también destacó la importancia de la integración de las plataformas y la utilidad en este sentido del e-business bajo demanda que “permite reducir costes, obtener un ROI, usar los recursos que la empresa necesita en cada momento y aprovechar la tecnología existente”. Dentro de esta nueva estrategia, dice Van Duijl, es clave el apoyo de IBM por Linux y por los estándares abiertos como XML, HTML, J2EE, y por los servicios web. Asimismo, son importantes conceptos como el de grid computing o informática distribuida y la automatización o capacidad del software de IBM de autoconfigurarse, optimizarse, autorepararse y autoprotegerse, todo ello amparado por el e-business bajo demanda. Unas características que también se encuentran en la base de datos DB2 8, recientemente presentada.
Otra área que ha cambiado con el nuevo modelo es la de integración. La plataforma de integración de IBM WebSphere cuenta con más capacidades gracias a este modelo, así como la línea de productos Lotus para mejorar la productividad de los empleados.