El comercio electrónico B2B genera 30.500 millones de euros

El comercio electrónico B2B está imparable. Mueve 30.500 millones de euros en España y ha logrado su consolidación en las operaciones de compra-venta de productos y prestación de servicios entre las grandes empresas.

Así lo demuestra el segundo estudio sobre Comercio Electrónico B2B realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), que recoge la implantación de esta técnica en el 46,3% de las empresas con más de 1.000 trabajadores. A medida que la organización se simplifica y la plantilla se reduce, la utilización del comercio electrónico deja de generalizarse. De esta forma, el porcentaje disminuye hasta el 35,6% en aquellas de más de 200 empleados.
Según los datos aportados por la AECE, el comercio electrónico entre empresas ha crecido un 8% durante el último año, un incremento que se prevé sostenido y se sitúe por encima del crecimiento de la economía, según el director general de la Política Comercial del Ministerio de Economía, Manuel Lagares.
La falta de necesidad (con un 47,5%), el hecho de que no se lo hayan solicitado ni clientes ni proveedores (con un 37,8%), el que no se utilice en su sector (37,2%), o la preferencia por un trato personalizado (33,8%), son las principales razones esgrimidas por las empresas que aún no se han subido al carro del B2B. Sin embargo, el 19,4% de las compañías que actualmente no hacen B2B tienen planificadas iniciativas de comercio electrónico para el período 2002-2003. Entre la planificación de proyectos destacan el portal B2B propio (que acapara el 56,5% de las acciones), EDI (9,7%), Marketplace externo (8,1%).


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