Tecnología | Noticias | 19 JUL 2002

El descenso de las ventas corporativas resiente el mercado de PC en EMEA

Si bien el mercado de PC en Europa del Este y África ha experimentado un crecimiento del 13% y 17%, respectivamente, durante el segundo trimestre, la situación en Europa Occidental fue totalmente opuesta, según IDC y Dataquest. Ambas consultoras han coincidido en señalar al mercado corporativo como el principal responsable de este descenso en las ventas de PC.
Fernando Muñoz
La escasa demanda en las ventas de PC en Europa Occidental, principalmente en el sector corporativo, en un 6% respecto al mismo período del año anterior, ha provocado, según Brian Gammage, consultor de Gartner, un descenso del 0,3% en las ventas de PC en EMEA. En cifras absolutas, durante el segundo trimestre en la zona de EMEA se han vendido un total de 8,65 millones de unidades. Estos datos, según Gammage, suponen el primer descenso en los últimos seis meses.
“La situación poco favorable experimentada en el mercado de Europa Occidental, que supone el 70% del mercado de EMEA, durante los cinco últimos trimestres nos lleva a decir, que a pesar del crecimiento progresivo en Europa del Este, no esperamos un completa recuperación del mercado de PC en EMEA hasta la segunda mitad de 2003”, según Gammage.
Por regiones, y según datos de IDC, Europa Occidental experimentó un descenso del 6% mientras que Europa del Este y África registraron un aumento del 13% y 17%, respectivamente, en las ventas de PC. Si profundizamos en las cifras de Europa Occidental, el mercado francés fue el más perjudicado mientras que Reino Unido e Irlanda experimentado el mayor crecimiento durante este trimestre.
En cuanto a los fabricantes, sólo Dell y Acer, que ocuparon segundo y quinto puesto, han registrado un aumento en las ventas de PC con un 5,4% y 33,3%, respectivamente. Por su parte, HP, que ocupa el primer lugar en el mercado, Fujitsu Siemens e IBM-tercero y cuarto, respectivamente- experimentaron un descenso en sus ventas con un 11,6%, 10,6% y 17,8%, respectivamente. El fuerte ascenso experimentado por Acer, afirma Gammage, “ha venido dado por la fusión entre HP y Compaq. Si bien este crecimiento supone una gran noticia para Acer, esto no refleja las ventas reales del mismo ya que Acer está haciendo inventario para respaldar su expansión en la canal de distribución y retail o grandes superficies”.



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