Tecnología | Noticias | 27 OCT 2011

El Ejército del Aire lleva a la nube el hospital de campaña de Afganistan

La Dirección de Sanidad del Ejercito del Aire ha implementado en el hospital de campaña Role 2 en Herat (Afganistán) la aplicación en la nube Gesclin que le facilita los trámites de consulta y la informatización del historial de los pacientes para consultarlos rápidamente en cualquier sitio y ante cualquier emergencia.
Computerworld

La Dirección de Sanidad del Ejercito del Aire (Disan del E.A.) ha seleccionado la tecnología en la nube del sistema de gestión de clínicas médicas (Gesclin) desarrollado por Soler Gabinete de Ingeniería, para gestionar e informatizar el hospital de campaña de Afganistan, Role 2 en Herat. En este hospital de la Disan del E.A. ubicado en la base de Herat, están alojado soldados pertenecientes a diferentes países de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), y pese a sus pequeñas dimensiones cuenta con la tecnología más avanzada como una UCI, dos quirófanos, el servicio de hospitalización y atención primaria, analítica clínica, banco de sangre, radiología- TAC, odontología, psicología, veterinaria y farmacia. Además, dispone de capacidad de aeroevacuación médica. 

Ejercito Aire nube afganistanCon estas características, el hospital de Afganistan necesitaba una solución sencilla que le permitiera una mejor gestión de los trámites de consulta y la informatización del historial de los pacientes para consultarlos rápidamente en cualquier sitio y ante cualquier emergencia. Además, tenía que operar bajo los máximos parámetros de seguridad y privacidad. El hospital de Afganistan optó por la implementación de la aplicación en la nube Gesclin que, mediante el acceso autenticado por perfiles de usuario, permite gestionar las agendas de los médicos; informatizar el historial clínico de los pacientes, de los análisis y las consultas; obtener estadísticas de calidad de servicio; generar recetas de forma automática o compartir y consultar historiales médicos desde diferentes instalaciones.

La versión Gesclin de Soler Gabinete de Ingeniería para el hospital Role 2 de Herat tiene algunos desarrollos específicos. Por ejemplo, se incorporó en español e inglés la lista de los códigos internacionales de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se diseñó una infraestructura de red para conectar hasta una docena de equipos médicos que pudieran enviar de forma automática los datos y registros de los pacientes a la aplicación para su incorporación al historial médico del soldado.

Adicionalmente, la aplicación cuenta con una opción para descargar todo el historial médico de un paciente en un archivo protegido en un CD o USB, lo que resulta de gran ayuda para casos de evacuaciones en los que el soldado es atendido inicialmente en el hospital de Herat para luego ser trasladado a otro hospital para su recuperación u otro tratamiento menor. 


Gestión en la nube


Gesclin es una aplicación en la nube desarrollada íntegramente por Soler GDI. Está desarrollada sobre servidor web Apache, programación PHP y Linux, sobre una base de datos MySQL y que tiene la posibilidad de mantenimiento remoto 24x7.

La versión que utiliza la DISAN del E.A en Afganistán dispone de un servidor principal con doble disco duro en Raid1, y un servidor de apoyo de backup y para eventuales fallos. Cuenta con un interfaz intuitivo y amigable que exige una formación y conocimientos mínimos.


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios