Tecnología | Artículos | 14 JUN 2002

El Futuro del Servidor Empresarial: Itanium 2

Al servicio de las grandes aplicaciones
El 29 de mayo del año pasado Intel lanzó al mercado su primer producto con arquitectura 64 bits bajo la marca Itanium® dirigida a satisfacer las necesidades de las aplicaciones empresariales y científicas de alto rendimiento. El procesador Itanium fue el primer procesador de la familia Intel de 64 bits. El diseño de esta familia de procesadores está basado en una nueva arquitectura Explicitly Parallel Instruction Computing (EPIC) que permite el proceso de terabytes de información, la aceleración de transacciones y compras online protegidas y el proceso de operaciones complejas de cálculo.

Durante este año Intel ha estado trabajando con fabricantes y desarrolladores de software para poner a punto el siguiente (ver artículo anterior) procesador de la familia 64 bits Itanium 2. En el reciente Foro de Desarrolladores Intel, celebrado en Munich la pasada semana del 18 de mayo, Intel reveló estimaciones de prestaciones para este futuro procesador Intel® Itanium 2 que cumplen los aspectos más exigentes de la informática de empresa. Con sus mayores velocidades de datos y mejoras de microarquitectura, los servidores y estaciones de trabajo basados en el procesador Itanium 2 deberían proporcionar de 1.5 a 2 veces las prestaciones de los actuales sistemas basados en Itanium, lo que mejora de forma significativa las prestaciones de la línea de productos de sistemas basados en RISC para aplicaciones claves de empresa.
El vicepresidente senior y director general del Enterprise Platforms Group de Intel , Mike Fister, anunció que “con sistemas basados en Itanium, Intel cumplirá la promesa de la arquitectura Intel 64 bits con prestaciones líderes de la industria en una amplia gama de exigentes aplicaciones técnicas y de informática de empresa, cuando la disponibilidad de sistemas empiece a mediados de este año y crezca a lo largo de 2002, los usuarios de TI y profesionales podrán desplegar una tecnología basada en estándares de altas prestaciones para sus aplicaciones más intensivas en datos y más críticas para su empresa.”
El procesador Itanium 2, anteriormente conocido con el nombre de código “McKinley”, será el segundo miembro de una familia de procesadores de empresa de Intel que aporta las prestaciones y economía de volumen de la Arquitectura Intel a los segmentos informáticos más exigentes. La familia de procesadores Itanium permite una amplia elección de plataformas y software fiables y escalables para servidores y estaciones de trabajo de gama alta a costes bastante más bajos y con mayores prestaciones que las ofertas propietarias.
En base a pruebas realizadas con sistemas prototipos basados en Itanium 2, Intel prevé que el procesador Itanium 2 proporcione excelentes prestaciones para las siguientes aplicaciones:
• Planificación de recursos de empresa: Intel prevé que un sistema basado en cuatro procesadores Itanium 2 soporte más de dos veces el número de transacciones de ventas y distribución que un sistema similar basado en Itanium.
• Proceso de grandes bases de datos y transacciones: Intel estima que un sistema basado en cuatro procesadores Itanium 2 soporte alrededor de un 50 por ciento más de transacciones por minuto que un sistema comparable Sun UltraSparc III.
• e-Commerce seguro: Pruebas realizadas por Coradiant* Research, consultoría de gestión de prestaciones, revelaron que un servidor prototipo basado en dos procesadores Itanium 2 realizó 1.440 transacciones seguras por segundo, o 720 transacciones por procesador, en el banco de prueba RSA SSL-C. En contraste, un sistema basado en cuatro procesadores Itanium realizó 1.376 transacciones por segundo, o 344 transacciones por procesador y un sistema de ocho procesadores UltraSPARC III realizó 552 transacciones por segundo, o 69 transacciones por procesador - menos de una décima parte de las prestaciones, por procesador, del servidor basado en Itanium 2.
• Informática científica y técnica de altas prestaciones: Con el banco de prueba MP Linpack* 10K, sistemas basados en cuatro procesadores Itanium 2 deberían alcanzar prestaciones de superordenadores de más de 13 gigaflops (mil millones de operaciones de coma flotante por segundo), duplicando casi las prestaciones un sistema comparable UltraSPARC III.
• Diseño mecánico asistido por ordenador: Para MSC.Nastrna*, Intel anticipa que un sistema basado en un único procesador Itanium 2 tendrá un 90 por ciento más de prestaciones que un sistema comparable basado en Itanium y será dos a cuatro veces más rápido que un sistema comparable UltraSPARC III.
El procesador Itanium 2 proporcionará también excepcionales prestaciones:
• Ancho de banda de memoria: Sistemas basados en un único procesador Itanium 2 utilizando el chipset Intel E8870 deberían proporcionar 3.7 GB/s en el banco de prueba Stream*, lo que es más de 2.5 veces que un sistema basado en el procesador Itanium y más de cuatro veces las prestaciones de un sistema comparable UltraSPARC III a 0.891 GB/s.
• Coma flotante: En el banco de prueba SPECfp2000*, los sistemas basados en un único procesador Itanium 2 deberían alcanzar prestaciones líderes con un resultado base de 1.350, duplicando casi el resultado base de 701 en sistemas comparables basados en UltraSPARC III e Itanium.
• Enteros: Intel estima que en el banco de prueba SPECint2000*, los sistemas basados en un único procesador Itanium 2 tengan un resultado base de 700, o alrededor del 30 por ciento más que un sistema comparable Ultra-SPARC III.
Las excelentes prestaciones del procesador Intel Itanium 2 se consiguen mediante mejoras de la microarquitectura - incluyendo 3 MB de caché de tercer nivel en el chip y unidades de ejecución y puertos adicionales - y mejores velocidades de datos, incluyendo un incremento de tres veces en el ancho de banda del bus de sistema, una frecuencia de 1 GHz y mejores latencias de caché. La arquitectura de Itanium mantiene también la compatibilidad software de generación en generación, lo que permite que el software compilado para el procesador Itanium funcione en el procesador Itanium 2 con incrementos de prestaciones significativos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios