Tecnología | Noticias | 05 DIC 2016

El lanzamiento de Optane SSD de Intel sigue siendo un misterio

La compañía dijo que Optane SSD estaría disponible por primera vez para PC de juegos y luego productos empresariales. Sin embargo, parece probable que la tecnología esté dirigida a servidores, ya que necesitan un rendimiento rápido.
3D XPoint, base de los productos Optane
3D XPoint, base de los productos Optane
Redacción

Aunque no vaya a ser comercializado este año, hay mucho entusiasmo sobre Optane SSD de Intel. La compañía está fabricando la tecnología en China y pretende aumentar la producción el próximo año. Stacy Smith, vicepresidente ejecutivo de Fabricanción, Operaciones y Ventas de Intel, se negó a comentar cuándo llegarán al mercado los productos Optane en la conferencia anual de Tecnología, Medios y Teleco de Credit Suisse en Arizona.

Los SSD de Optane se basan en una nueva forma de memoria y tecnología de almacenamiento llamada 3D Xpoint. La tecnología 3D Xpoint puede reemplazar DRAM, almacenamiento flash o ambos. 

Los prototipos de SSD ya se utilizan en servidores de Lenovo que ejecutan la nube Bluemix de IBM, donde los clientes pueden probar cómo funciona la tecnología de almacenamiento para el aprendizaje de máquinas, transacciones financieras, bases de datos y otras aplicaciones. Intel también ha trabajado con Facebook, que está probando Optane SSD en su infraestructura.

Asimismo, la compañía ha mostrado que Optane rompe con los registros de velocidad SSD y ha afirmado que es 10 veces más rápida que los actuales. La empresa también planea fabricar memorias DIMM de Optane que podrían ser conectadas a ranuras de memoria estándar. Los SSD estándar se conectarán a los puertos NVMe, que ya están instalados en PC y servidores.

El fabricante de chips dijo que Optane SSD estaría disponible por primera vez para PC de juegos y luego productos empresariales. Sin embargo, parece probable que los primeros productos Optane de alta capacidad estén dirigidos a servidores, ya que necesitan un rendimiento rápido.

La competencia principal de Optane será QuantX de Micron, que también se basa en 3D Xpoint –tecnología que desarrollaron conjuntamente-.  Las empresas de almacenamiento realizarán unidades basadas en QuantX, que estarán disponibles el próximo año.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios