Tecnología | Artículos | 05 JUL 2002

"El mayor activo de las empresas, los datos, ya no está sólo en los archivos"

Miguel Angel Braojos, director general de Entrust
María J. Marzal.
Su apuesta decidida por el mercado español se produjo hace ahora algo más de un año, aún así Entrust no es un actor nuevo en el mercado. Su evolución en el sector de seguridad en el mercado internacional, así como la labor llevada a cabo durante varios años por SIA, como distribuidor exclusivo de Entrust en España, han propiciado que hoy en día Entrust sea reconocida en el mercado español de seguridad como uno de los actores principales.

Una vez superado el ecuador del año 2002, ¿podría detallar cómo está evolucionando Entrust respecto al cumplimiento de sus previsiones?
- En primer lugar hay que tener en cuenta que Entrust opera en unos de los segmentos que en estos momentos podríamos calificar de más interesante dentro del mercado del software: la seguridad. De todas formas, la situación es complicada para todas las empresas en general, incluidas las enfocadas hacia la seguridad.

¿Cómo afronta esta situación Entrust?
- Hemos decidido ajustar al máximo nuestra oferta a los requerimientos del cliente. Más que centrarnos en ofrecer soluciones técnicamente muy avanzadas y complejas pero poco prácticas, hemos tratado de poner al cliente en el núcleo de nuestra estra, tegia; por encima de la propia tecnología.

Cuando Entrust decidió operar directamente en España, ¿se supone que percibió un vacio en cuanto a seguridad?
- No, todo lo contrario. Lo que había en esos momentos era una excelente oportunidad de negocio.

¿Me refería a un vacío en cuanto a oferta?
- No, tampoco. Lo que ocurría es que Entrust disponía ya de un volumen considerable de negocio gracias a nuestro distribuidor, SIA, y lo que sí nos propusimos era aumentar la presencia de Entrust con el objetivo de apoyar a nuestro canal de distribución, reforzar nuestra imagen y apoyar a los clientes.

¿Cómo están ahora las relaciones con SIA?
- En un momento excelente. SIA es el mayor distribuidor de Entrust y el que dispone de una mayor experiencia y conocimiento de nuestro producto, y lo más importante, es la empresa que ha construido y desarrollado el mercado español de Entrust.

¿No les afecta en ningún aspecto la instalación de Entrust en España?
- No, ya que en estos casos lo que se intenta es sumar y no restar.

Ahora mismo, y teniendo en cuenta que la seguridad es uno de los pocos segmentos de mercado que está experimentado crecimientos, han surgido multitud de compañías que se definen como especialistas en seguridad, ¿afecta esto a su empresa?
- Es cierto eso que comentas. Lo que ocurre es que nosotros disponemos de realidades que corroboran nuestra profesionalidad en este segmento. Hay que tener en cuenta que Entrust es una empresa canadiense poco dada a la grandilocuencia.

¿Tiene que ver esto con el gran número de patentes tecnológicas que ostenta su empresa?
- Sí, es un ejemplo, aunque sea verdaderamente importante, ya que Entrust dispone de un gran número de patentes. No hay que olvidar que Entrust es una empresa de tecnología en el área de software de seguridad, y dentro de esta área, muy especializada, la experiencia es un grado muy difícil de alcanzar, y para lo que se necesita tiempo de maduración; no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. De hecho, puedo asegurar que nuestra solución es sino la más, sí una de las más avanzadas desde el punto de vista tecnológico.

¿Eso lo saben los usuarios?
- Hay de todo, pero lo cierto es que en los últimos tiempos sí hay una mayor percepción de la necesidad de seguridad, aunque la necesidad sea la misma que antes. Por ello, los usuarios sí son conscientes de que para garantizar la seguridad de sus instalaciones deben contar con dos elementos: Tecnología y servicios, junto con un análisis. Pero ninguna de esas dos componentes es suficiente por sí sola para garantizar la seguridad; es necesario ofrecer una solución completa, que además se integre con el resto de elementos de la organización.

¿Está hablando de seguridad e infraestructura como un binomio perfecto?
- Es obvio que la seguridad es algo relativo a infraestructura.

¿Pero el eje pasa más por el concepto de seguridad preventiva más que de seguridad activa?
- Efectivamente, nosotros no tenemos un papel protagonista en cuanto a la seguridad perimetral o defensa de los activos. Entrust lo que hace es identificar a los usuarios y dar acceso a aquellos que les esté permitido e impedírselo a los que no.

Pero el primer paso a abordar por una empresa que quiera ser segura ¿cuál es?
- La seguridad perimetral. Hay que entender que en seguridad existe una especie de escalera en la que es necesario cubrir todos y cada uno de los peldaños poco a poco. Se trata de entender el concepto de política de seguridad en la cual los elementos se van incorporando a un ritmo determinado.

¿Es cierto que muchas organizaciones creen resuelto su problemática de seguridad instalando un antivirus?
- Sí. Aún así, la seguridad es algo mucho más sencillo de lo que parece. Se trata de pocos conceptos muy generalistas, los cuales aplicándolos con sentido común se consigue alcanzar unos ratios de seguridad muy efectivos.

¿Es muy difícil vender una solución que no defiende de los ataques, sino que prepara a la empresa para no sufrirlos?
- Bueno, es algo que poco a poco se va consiguiendo. La percepción ha cambiado drásticamente desde hace un año. Antes no existía conciencia de amenaza, ni de la necesidad de estar seguro, y ahora sí.

¿Toda esta situación de concienciación ha surgido tras el 11-S?
- Se ha acentuado enormemente. En estos momentos la seguridad ha superado las fronteras y se concibe como un asunto de carácter global.

¿Se puede afirmar que el mundo Internet por su propia naturaleza es inseguro?
- Sí, pero el problema es que antes la inseguridad alcanzaba al propio navegador y ahora las inseguridad no llega ni al ordenador.

¿El mayor problema de la seguridad son los ataques?
- No, lo más crítico son los datos que se deben securizar y proteger. Respecto a los ataques, éstos han cambiado. Han dejado de ser ataques de persona a persona o de persona a organización, a ser ataques distribuidos, impersonales y casi automatizados.

¿Cuáles son las preocupaciones críticas de la empresa ante la seguridad?
- El principal problema es de identificación de usuarios en los sistemas. Me explico, el unir usuario y password a una personal real no se hace adecuadamente. Es necesario que las empresas tomen conciencia de que el mayor activo de la empresa ya no está solo en los archivos, sino que está en los discos duros, en los servidores...

¿Qué papel juega las PKIs?
- La PKI es un sistema de identificación de los usuarios dentro de una organización, y a esa identificación darle unos privilegios.

¿Se consigue así una total seguridad?
- Bueno, la seguridad total al 100% no existe, pero sí hay grados de seguridad que impiden el ataque a un sistema o que lo dificultan bastante.

¿Dónde se encuentran los principales clientes de Entrust?
- En el sector Gobierno; de hecho hay más de cuarenta países que utilizan nuestra solución.

¿La oferta de Entrust va más allá de la seguridad del usuario?
- Efectivamente, disponemos de un c

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