El mercado del almacenamiento de datos

Conforme el mercado SAN avance y mejore, el almacenamiento de datos conseguirá un beneficio que crecerá de los 2.600 millones de dólares durante 1998 hasta los 6.600 millones en el año 2003, de acuerdo con Gartner Group. El almacenamiento de datos comprende todas las herramientas necesarias referentes a capacidad de almacenaje, rendimiento y disponibilidad de datos almacenados en discos, cintas y dispositivos ópticos. Dataquest, consultora a la que pertenece Gartner Group, divide el mercado del almacenamiento en tres grandes segmentos: productos de almacenamiento de infraestructura, productos de almacenamiento de datos y recursos de almacenamiento de empresas. Distintas expectativas En esta división, es el segundo grupo, el de productos de almacenamiento de datos, el que liderará en un futuro el crecimiento del tronco fundamental del que parten estas tres ramas. Gartner Group considera que el volumen de dinero ascenderá considerablemente teniendo como referencia la fecha de 1998. Si en este año esta área movió alrededor de 1.600 millones de dólares, para el 2003 se espera conseguir un total de 3.000 millones. Sin embargo, no será lo que más crecerá. En este caso, el más ingente avance durante los próximos cuatro años corresponderá a los recursos de almacenamiento de empresas, ya que los ingresos para las empresas pasarán de los 382 millones en 1998 hasta los 1.700 millones en el 2003. Por su lado, los productos de almacenamiento de infraestructura conseguirá ascender de los 626 millones de dólares del año pasado a la esperanza de conseguir 1.900 millones en el 2003. Según Carolyn DiCenzo, analista de Dataquest, “las redes de almacenamiento, los servidores inteligentes de almacenamiento y las nuevas técnicas de replicación de datos transformarán los antiguos sistemas de almacenaje de datos y su recuperación”. De hecho, el resultado de todo esto será precisamente un nuevo entorno de almacenamiento que demandará herramientas consistentes, automáticas e integradas”. DiCenzo también añade que “las oportunidades para los vendedores de soluciones de software destinadas al almacenamiento nunca han sido demasiado grandes a lo largo de su historia. Sin embargo, las actuales iniciativas están creando entornos muy diversos en muchos segmentos, tales como el tipo de plataforma, su tamaño y su localización. Se deben definir los productos consecuentemente con las necesidades, mediante sistemas embebidos o bien a través de la entrega de valor añadido”.

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