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El mercado español de PC progresa en unidades vendidas frente a Europa

El mercado español de PC (sobremesas y portátiles) mantuvieron su ascendente progresión al cierre del pasado año tras consolidar unas ventas de más de 3,6 ordenadores, un 28,3% más que en 2004, según los datos de la consultora IDC, lo que ha situado a nuestro país trece puntos por delante de la media europea, donde los portátiles siguen marcando la pauta.

Con una tendencia ascendente, el mercado nacional de ordenadores cerró el ejercicio 2005 agregando números positivos en cuanto a unidades comercializadas se refiere. Así, la consultora IDC sitúa el crecimiento del mercado español en el 28,3%, frente a la media del 15% europea y del 18% mundial, y que Gartner baja al 27,1% respecto al año 2004. El denominador común de ambos análisis es que España ostenta la tasa de crecimiento más alta de Europa Occidental y mantiene la quinta posición en el mismo.
En cuanto a segmentos de mercado se refiere, consumo volvió a protagonizar la demanda con un incremento del 33,6% según Gartner y del 39,4% en el caso de IDC, con 1,6 millones de portátiles comercializados durante el pasado año, si bien el 23,2% de crecimiento en el mercado profesional pone de relieve unos sólidos resultados al cierre de 2005.
El ranking de fabricantes otorga a HP el liderazgo del mercado con alguna discrepancia porcentual, ya que Gartner atribuye a esta compañía una cuota del 20,7% en ventas con 752.398 sistemas (tanto sobremesa como portátiles) comercializados, mientras que IDC lo eleva a 760.000 unidades, lo que supone un incremento del 39,9%. Gartner completa esta lista otorgando la segunda posición a Acer (613.708 unidades), seguida de Dell (320.000 equipos), Fujitsu Siemens (212.000) y Airis (197.000).

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