Tecnología | Noticias | 19 MAY 2005

El mercado TIC español crece por debajo de los dos dígitos, un 9%

Según el informe anual que realiza la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), este sector ha experimentado un crecimiento del 9% en 2004, lo que supone un volumen de negocio de 82.535 millones de euros. Jesús Banegas, presidente de AETIC, asegura que “aunque esta cifra es la mejor de los últimos años, caracterizados por la crisis, y muestra una franca recuperación del sector, el hecho de haber crecido por debajo de dos dígitos pone en duda nuestra convergencia con Europa”.
Esther Macías
Dentro de este ‘hipersector TIC’, los servicios de telecomunicaciones se incrementaron un 43%; las Tecnologías de la Información (TI) un 16%; la industria de telecomunicaciones (6%); electrónica de consumo (4%); componentes electrónicos (3%); electrónica profesional (2%), y el resto un 26%. Si nos referimos sólo a los sectores que engloba AETIC, los servicios de telecomunicaciones crecieron un 58%; las TI un 22%; las industrias de telecomunicaciones un 8%; la electrónica de consumo un 5%; los componentes electrónicos un 4%, y la electrónica profesional un 3%. Con estos datos, el mercado representado por AETIC tuvo un incremento en total del 9%, que traducido a cifras suponen 60.841 millones de euros.
Banegas asegura que el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones “podría haber sido mejor, pero se ve frenado por un marco legislativo inestable, la inaudita presión fiscal que sufren los operadores, la excesiva regulación de sus precios a la baja y la existencia cada vez menor de importantes barreras al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones”.
Por su parte, el segmento de las TI ha experimentado un “crecimiento débil –en palabras de Banegas-, que nos preocupa, dado que el retraso que existe frente a Europa es mayor que en el mundo telco”. Sin embargo, las industrias de telecomunicaciones, tras tres años de caída, han obtenido resultados muy positivos. “Si este nivel se repite podemos estar satisfechos, y más cuando aún quedan por desarrollar las oportunidades que ofrecerá UMTS y la generalización de la banda ancha fija”, puntualiza. Otro crecimiento importante, protagonizado por la electrónica de consumo, se debe “a la dinamización del mercado provocada por la digitalización”, tal y como apunta el presidente de AETIC.
No obstante, para este responsable es preocupante la paralización del crecimiento de la electrónica profesional: “En España no se invierte en esta área –asegura-, lo que es motivo de preocupación para nuestra economía y su competitividad”. Como lo es también, según Banegas, que aunque las importaciones crezcan un 8%, las exportaciones disminuyan un 10%.
Asimismo, y por primera vez, ha decrecido un 3% el gasto en I+D. Esto se achaca a “la caída de la inversión y desarrollo en electrónica de consumo como consecuencia de la paralización de la Televisión Digital Terrenal (TDT) y a la caída de I+D en electrónica profesional”, subraya Banegas. A pesar de todo, el presidente de AETIC es optimista, y señala que “aún así, el nuestro es el sector que más invierte en España en I+D”.
En cuanto a los indicadores del empleo en el sector TIC se refiere, en el informe se asegura que aumentó un 3%. Tal y como sentencia Banegas, “el retraso de España en TIC se solventaría en cuatro años si un gobierno apostara definitivamente por ello”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios