Tecnología | Noticias | 13 DIC 2004

El sector informático español crece un 8,4%

El tercer trimestre del año 2004 se saldó con buenas noticias para el sector informático español, que obtuvo un crecimiento del 8,4% en la facturación del mercado interior durante este periodo en relación con el del ejercicio 2003, según los datos aportados por la patronal AETIC, que atribuye este incremento a las ventas realizadas en el segmento hardware, que rompe su tendencia negativa del año con un crecimiento del 16,6%.
Computerworld
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) atribuye este crecimiento del sector informático durante el tercer trimestre de 2004 “al reemplazamiento de infraestructuras obsoletas, del nuevo impulso que han recibido proyectos que se habían parado en los últimos años y de la aparición de nuevas posibilidades tecnológicas”. Según este análisis, la patronal estima que esto hace vislumbrar “un cambio de tendencia desde un mercado estancado hacia el inicio de una nueva fase expansiva en la evolución del sector”.
El principal protagonista de estos resultados ha venido de la mano, por primera vez en lo que va de año, de la positiva tendencia en el sector de hardware, que registró valores positivos con un incremento en la facturación del 16,6%, y del 4% en el área de mantenimiento de hardware frente al mismo periodo de 2003. Según la patronal, este cambio de tendencia se debe principalmente “a la apuesta tecnológica del sector empresarial, en concreto del segmento de servidores y sobremesa. De hecho, después de unos meses difíciles, las inversiones de las empresas en TI parecen recuperarse”.
El segmento de software logró el mayor crecimiento, un 6,8% en su facturación, registrado en el último año y medio. Los servicios informáticos mantuvieron la evolución moderadamente positiva experimentada en los trimestres anteriores, con un aumento del 1,5% en su facturación. Por su parte, los consumibles incrementaron en dos dígitos, 10,5%, sus ventas durante este periodo.
En cuanto a la evolución interanual en el tercer trimestre de 2004 con respecto al mismo periodo del pasado año, la facturación del sector informático se incrementó a cotas positivas tras continuos descensos, con un 0,5%, que para la patronal muestra “un cambio que puede derivar en una nueva fase de crecimiento que deberá confirmarse en los próximos meses”.
Por lo que respecta al empleo en el sector informático se ha registrado una evolución positiva, por primera vez desde comienzos del año 2002, con un incremento del 0,7% a finales del tercer trimestre de 2004.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios