Tecnología | Noticias | 13 JUL 2007

El sector TI español registra una carencia de directivos de alto nivel

La alta rotación laboral es uno de los principales motivos de la escasa oferta
Jesús Lastra
La consultora Leadmans, especializada en la gestión del liderazgo, destaca la creciente demanda de profesionales con elevada calificación en el sector tecnológico. “Esta demanda hoy, en España es claramente superior a la oferta”, explica Roberto Haig, consultor de Leadmans, “nos encontramos en un momento muy similar a la demanda de estos profesionales en el año 2000 o durante el boom de las empresas de Internet, pero sin “burbuja”, lo que muestra un crecimiento activo y sólido en el sector, soportado por los resultados empresariales”.

El perfil de los profesionales que hoy demandan más las empresas de TI en España, según la consultora, es el comercial, ya que se requieren profesionales capaces de abrir mercado, generar negocio, y liderar la estrategia comercial de las compañías tanto a nivel nacional como internacional. Esto se debe, según asevera el experto, a que se tienden a la creación de multinacionales con la creación de filiales únicamente dedicadas a la implantación de la estrategia comercial en los mercados locales.

Por otra parte, una de las características principales del sector es el alto índice de rotación laboral registrado entre los directivos, debido al dinamismo del mercado. “Esta predisposición al cambio, además, se ve claramente influenciada por el positivo momento económico global, ya que los ratios de rotación se ven incrementados en los períodos más activos y de crecimiento económico”, expresa Haig.

Un aspecto importante de los procesos de captación de los altos directivos en las empresas tecnológicas en España, tanto en el ámbito de los productos, como de los servicios, es que muy pocas de estas empresas tienen prácticas normalizadas de prospección del mercado, iniciando la búsqueda únicamente al experimentar un crecimiento importante en las ventas de sus productos y servicios, lo que causa picos en la demanda de profesionales difícilmente abordable en un plazo razonable para el negocio.

En este contexto, está proliferando el uso de los denominados “cazatalentos”, que se están convirtiendo en imprescindibles para agilizar la captación de directivos en el ámbito tecnológico, donde este proceso reviste un alto nivel de complejidad y requiere un profundo conocimiento del negocio y del sector. Pese a todo, se estima que el plazo medio para la contratación de una persona del perfil demandado oscila entre los tres y los cuatro meses.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios