El software del almacenamiento facturó 1.563 millones de dólares, en el segundo trimestre

IDC estima que el mercado total de software de almacenamiento ha experimentado un crecimiento del 7,3% secuencial desde el primer trimestre al segundo trimestre de 2003, alcanzando un negocio de 1.563 millones de dólares en el mundo, según el informe titulado Worldwide Storage Software Quarterly Tracker.

Al frente de este sector del mercado se sitúan EMC, con un 25,5% de cuota de mercado y Veritas Software, con un 20,6%. El tercer proveedor, Computer Associates, les sigue de lejos, con un 9,1% de cuota de mercado; IBM, obtiene un 8,6% y HP, un 6,9%. Legato, NetApp, Storagetek, CommVault, Sun, Fujitsu y BMC, trabajan Fuentes oficiales de EMC comentan que “el actual compromiso de esta compañía de ofrecer software de gestión de almacenamiento flexible y abierto está dando sus frutos. La adopción tanto de nuestra multi-plataforma como de software para plataformas específicas se traduce en incrementos reales de cuota de mercado en el segundo trimestre”.
Por su parte, Gonzalo Landaluce, directo general de Veritas Software apunta que la compañía ha batido récord de ingresos y beneficios en el segundo trimestre del año, con unos ingresos de 413 millones de dólares frente a os 365 millones para el mismo periodo en 2002, y unos beneficios de 49 millones de dólares frente a 26 millones registrados anteriormente. “En España, estamos haciendo un ejercicio estupendo y de hecho hemos registrado un crecimiento del 20% en el primer semestre, con respecto al mismo periodo de 2002. Para todo el año calculamos mantener esta misma cifra, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de utilizar software de almacenamiento de calidad que ha revelado un estudio que encargamos a la consultora independiente Dynamic Markets y que acaba de ser publicado”, opina Landaluce. Y continúa, “según nuestra información el correo electrónico se está utilizando cada vez más para llegar a acuerdos contractuales entre las empresas y sus proveedores o clientes, pudiendo por tanto utilizarse como pruebas judiciales. Esto indica una necesidad de almacenamiento y de buena gestión del mismo, para poder localizar correos electrónicos concretos en caso de necesidad. Sin embargo, los sistemas de almacenamiento de e-mail son todavía precarios y hay mucho trabajo que hacer”.

Los e-mails no se almacenan más de un año, a pesar de sus implicaciones jurídicas
Un estudio independiente encargado por Veritas Software a Dynamic Markets ha revelado que a pesar de que todas las compañías españolas de tamaño medio y grande encuestadas ejecutan copias de seguridad y backups de sus correos electrónicos y datos adjuntos, sólo el 10% está en condiciones de recuperar dichos datos después de más de un año, lo que hace irrecuperables posibles pruebas en forma de correo electrónico en caso de procedimientos judiciales. Por otro lado, el estudio ha demostrado que el correo electrónico ya se está utilizando en el marco de acuerdos contractuales con proveedores o clientes en más del 60% de las compañías, mientras un 2% confirma que en alguna ocasión se han utilizado mensaje de correo electrónico en su defensa, o también en su contra, en situación de litigio. Sin embargo, el 2% de las compañías españolas reconocieron que si un directivo solicitara la localización de un mensaje en particular sería imposible recuperarlo en el sistema y el 58% que le resultaría difícil.

El 70% de las firmas españolas emplean el correo electrónico como contratos
En no pocos casos, las directivas corporativas son ignoradas y la utilización del correo electrónico para acuerdos contractuales vinculantes excede los límites permitidos. En concreto, el estudio, que ha sido realizado en Estados Unidos y Europa, demuestra que en España el uso del correo electrónico por motivos contractuales rebasa en estos momentos los niveles permitidos por las empresas. Así, mientras que sólo un 34% tiene autorización para utilizar el e-mail con fines contractuales con proveedores, en realidad el 70% lo emplea para ello. Otros ejemplos de utilización del correo electrónico que exceden los niveles permitidos incluyen acuerdos contractuales con clientes (32% permitido, 665 en la realidad), amonestaciones a los empleados (22% permitido, 40% en la realidad), despido de empleados (24% permitido, 40% en la realidad) y avisos de despidos (26% permitido, 46% en la realidad).

Los trabajadores externos los más expuestos a la pérdida de información crítica
El estudio ha revelado que los trabajadores en servicio externo están dejando a las empresas expuestas al riesgo de pérdida de los datos críticos. En un 43% de los casos, los directores de TI no se responsabilizan de los datos que manejan los trabajadores móviles pero hay que tener en cuenta que el número de personal que trabaja fuera de la oficina en Europa empieza a aumentar, creciendo desde los 6,2 millones en 2000 hasta alcanzar los 20 millones en 2005, según previsiones de IDC. Sin embargo, más de un quinto (11%) de las empresas no proporciona ningún tipo de procedimiento de backup para los usuarios de portátiles, mientras que en un 32% de los casos los directores de TI confían en que los usuarios lleven a cabo sus propios procedimientos de copias de seguridad.


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