Tecnología | Noticias | 16 ABR 2010

El spam creció un 6% el pasado año, según Google

A pesar de los esfuerzos de los expertos en seguridad por reducir el envío de spam, según Google Postini, la división de seguridad de correo de la compañía, el correo electrónico no solicitado sigue creciendo y sólo en el primer trimestre del año aumentó un 6% más que el año anterior.
Computerworld
Los investigadores de seguridad han ganado algunas batallas importantes contra los spammers en el último año, primero contra aquellos que dan cobijo a los sistemas de control de spammers y más tarde contra los sistemas de control en sí mismos, pero tendrán que cambiar sus tácticas de nuevo si quieren ganar la guerra, apunta Google.

En la actualidad, los spammers suelen contratar el envío de mensajes a operadores de redes botnet, capaces de controlar un grupo de ordenadores infectados por malware. Es más, existen docenas de redes botnets de diversos tamaños, cada uno de ellos tratando de encontrar a un servidor diferente para seguir instrucciones.

En la primera mitad del pasado año, los investigadores de seguridad han centrado sus esfuerzos en identificar a dichas empresas que buscan esos servidores para poder bloquearlos. Sin embargo, esta táctica ha tenido un éxito de corta duración y estos operadores han encontrado nuevos hogares para sus servidores.

Ante esta situación, los investigadores de seguridad pronto cambiaron su atención hacia los propios servidores de mando y de control, infiltrándose en ellos y previniendo el envío de nuevas instrucciones a los botnets. Sin embargo, el cierre el pasado año de Mega-D, una red botnet de 250.000 PCs, así como la paralización a principios de año de las redes Waledac, Mariposa y Zeus, ha tenido muy poco efecto sobre la caída del spam, ya que es tan fácil para ellos como mirar hacia otro botnet, señala Google.

Aun así, todas estas acciones se reflejaron en una caída del envío de spam del 12% a primeros de 2010 con respecto al cuarto trimestre de 2009, aunque los niveles siguieron siendo superiores a los de años anteriores.

Una de las razones por las que Google ha identificado ese crecimiento es que las redes botnets pusieron en circulación un mayor número de virus en la segunda mitad de 2009 (un 3,7% en comparación con un 0,3%) con un pico en el cuarto trimestre de hasta 100 millones de mensajes infectados al día.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios