Tecnología | Artículos | 14 MAY 2004

EMC escala posiciones en la industria del almacenamiento

Según los estudios de diversos analistas
El proveedor de soluciones de almacenamiento EMC sigue escalando posiciones en esta industria, según los datos aportados por distintas consultoras. Con la innovación de sus últimos desarrollos y la puesta en práctica de una estrategia corporativa que incluye la adquisición de compañías que la complementen, EMC, se encuentra en una excelente posición para afrontar el futuro como proveedor de soluciones globales.

Según el último informe Worldwide Disk Storage Systems Quarterly Tracker de IDC correspondiente al último trimestre de 2003, EMC confirma su liderazgo como primer proveedor en sistemas de almacenamiento en disco de RAID externo, alcanzando una cuota de mercado del 21,9%, seguido de HP con un 20,8%. El almacenamiento de RAID externo incluye todos los sistemas de almacenamiento de información en disco basados en sistemas de almacenamiento que no están incorporados dentro de los servidores y representan más del 91% del mercado externo, con un crecimiento interanual del 11,4%.
De la misma forma, EMC también amplió su liderazgo en sistemas de almacenamiento en red (NAS y SAN abierto) hasta alcanzar el 28,1% de cuota de mercado. Sus dos principales competidores en esta área son HP e IBM, que cuentan con un 26 y un 14,4% respectivamente. Este mercado en su conjunto registró un incremento interanual del 23,5% hasta general 2,1 mil millones de dólares, en parte gracias a la subida experimentada por el mercado de SAN abierto.
Para David Goulden vicepresidente de Nuevos Desarrollos de Negocio y Marketing de EMC, “las últimas estimaciones de participación en el mercado de IDC confirman la fuerte demanda de los clientes de las nuevas familias de soluciones de almacenamiento en red Symmetrix DMX y Clariion CX. Hemos fortalecido y ampliado nuestra línea de productos y seguimos ganando participación, y es que no podía ser de otra forma cuando ofrecemos a nuestros clientes la mejor tecnología a través de los mejores equipos de ventas y distribución de la industria”.
En lo que respecta al conjunto del mercado de sistemas de almacenamiento en disco, tanto interno como externo, los puestos de cabeza se encuentran reñidos pues HP e IBM disfrutan de un 25,6 y un 25,4%, respectivamente, mientras EMC se mantiene en tercera posición con una cuota del 13,3% del mercado, una diferencia justificable si tenemos en cuenta que esta empresa está orientada exclusivamente al mercado de almacenamiento en disco externo.
Por otro lado, en el entorno del software de gestión de almacenamiento, la compañía no sólo ha mejorado su posición en el último trimestre de 2003, sino que se sitúa como líder de este segmento por quinto año consecutivo, según el informe de Gartner Dataquest “Participación de mercado: Software para la gestión del almacenamiento de información a nivel mundial, 2003”. Las investigaciones de la consultora relativas al año 2003, otorgan a EMC un 28,7% de cuota, de un mercado valorado en 5.000 millones de dólares, situándose a 10 puntos por encima del competidor más cercano.
EMC está fuertemente posicionada en los tres segmentos de más rápido crecimiento del mercado de software de almacenamiento de información: Gestión de recursos de almacenamiento de información –Storage Resource Management (SRM)–: Replicación de datos; y Gestión jerárquica del almacenamiento de información y archivo.
Howard Elias, vicepresidente de Marketing y Tecnología de EMC, apunta que “si se analizan nuestros resultados financieros del último trimestre, queda claro que el software de EMC, incluso sin la aportación de nuestras recientes adquisiciones, está acelerando su implantación, registrando un crecimiento de los ingresos del 26% en el primer trimestre de 2004 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Además, nuestras adquisiciones han agregado formidables capacidades y productos a nuestra cartera principal, brindando incluso más alternativas y flexibilidad en la gestión de la infraestructura y almacenamiento de la información”.
En un análisis sobre el conjunto de 2003, IDC también otorga la primera posición del mercado total de software de almacenamiento a EMC, que incrementó el pasado año su facturación en un ratio más de dos veces y media superior al del conjunto del mercado. EMC fue el único proveedor de SRM de los nueve primeros en ganar cuota, extendiendo su liderazgo en 8 puntos, con una cuota de facturación de 49,3%.
En palabras de Mark Lewis, presidente de Software Abierto de EMC, “el software de EMC continúa escalando posiciones en el mercado. Nuestra estrategia de gestión del ciclo de vida de la información está calando en los clientes deseosos de reducir costes, incrementar la productividad, cumplir objetivos y alinear su infraestructura de información con el valor de la propia información”.


Cuotas de mercado en sistemas de almacenamiento
en disco raid externo en el mundo
cuota de mercado variación***
Empresa 4º Trim. 2002 4º Trim. 2003
-----------------------------------------------------------------------------------------
EMC* 20.3% 21.9% 1.7
HP 20.1% 20.8% 0.7
IBM 15.3% 16.6% 1.4
Hitachi 7.9% 8.2% 0.3
Dell** 3.5% 5.2% 1.8
Sun Micro. 6.6% 6.2% -0.4
NetApp 4.3% 4.5% 0.2
Otros 22.1% 16.6% -5.5
Total 100% 100%

Fuente: IDC,marzo de 2004.
* La cuota de EMC incluye sólo ingresos por los sistemas de almacenamiento de la marca EMC.
**La cuota de Dell incluye ingresos por los sistemas de almacenamiento con marca conjunta Dell/EMC”, que representan el 85,5% de la facturación total de Dell en sistemas de almacenamiento en disco de RAID externo durante el cuarto trimestre de 2003.
***Variaciones debidas a redondeos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios