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"EMC se sitúa dos años por delante de la oferta de almacenamiento de Hewlett-Packard"

Mike Ruettgers, Presidente y CEO de EMC

Con una trayectoria en el mercado de Tecnologías de la Información de veinte años, la compañía EMC ha sido una de las artífices de la actual explosión del mercado del almacenamiento. Durante más de veinte años su foco no ha sido otro que la tecnología de almacenamiento, y su mayor logro ha sido que esta tecnología sea concebida como algo esencial y crítico para la empresa. No se trata, como aseguran sus responsables de discos duros, sino de todo un compendio de sofisticadas tecnologías de las cuales destaca el software y los servicios (Boston). Centrándonos en la última operación de EMC: la compra de Data General, el primer aspecto a desvelar sería ¿qué va a pasar con Data General a nivel de empresa y de marca? - La marca Data General seguirá existiendo para los servidores AViiON, y en cuanto a empresa Data General continuará operando como subsidiaria de EMC, y su objeto de negocio será exclusivamente la línea AViiON, puesto que los sistemas CLARiiON se integrarán dentro de la oferta de EMC. Pero todo esto ¿por cuánto tiempo, ya que podría existir la posibilidad de venta de la división de AViiON? - Todo lo anteriormente expuesto sirve por lo menos para los próximos dos años, que es el periodo estipulado legalmente en el cual EMC no puede poner en venta ninguna parte de Data General. ¿Cuál es el mensaje que le transmite a los usuarios de AViiON? - Continuaremos invirtiendo en los servidores AViiON con el objetivo de convertirla en una solución de servidores líder en el mercado. ¿Cuáles son los planes concretos para el mercado español? - España es uno de los países donde la operación resulta claramente beneficiosa, y una de las razones estriba en la excelente posición y la positiva evolución de Data General. ¿Podría por lo tanto, Data General, liderar la integración de ambas compañías? - No estamos hablando de liderar la operación, estamos hablando de una operación en la que los equipos de ambas compañías deben integrarse y hacer un esfuerzo para una transmisión de las dos culturas. En este sentido, no va a existir ningún tipo de diferencia entre la estrategia que se lleve en España y la del resto del mundo. Volviendo a la operación de compra de Data general, ¿cuál fue el motivo real, y si éste podría estar relacionado con el deseo de EMC de abordar el mercado medio? - Sí el objetivo fundamental es ese. Ahora con la gama de sistemas CLARiiON se nos presenta una excelente oportunidad para poder entrar en el mercado de empresas medias. ¿Estamos frente a una oferta que si bien se dirigen a diferentes segmento de empresas, desde el punto de vista tecnológico son similares? - Data General dispone de una excelente oferta de productos para el segmento medio, pero debo decir que, además, dispone de una tecnología que nos abre muchos mercados, y me estoy refiriendo a, por ejemplo, NUMA. Teniendo en cuenta que EMC ha cerrado su último año fiscal con un volumen de negocio de 3.974 millones de dólares, y que sus objetivos para el año 2001 pasan por alcanzar los 10.000 millones, sin contabilizar el negocio aportado por Data General, ¿me gustaría saber cómo lo va a conseguir? - Los ratios de crecimiento del mercado de sistemas de almacenamiento unido a la evolución de nuestra compañía nos permiten asegurar que alcanzar esa cifra no es nada que no entre dentro de los límites de lo posible. Pero, ¿de qué cifra estaríamos hablando si incluimos el negocio de Data General? - De una cifra realmente importante, podríamos llegar hasta los 13.000 millones de dólares. ¿Habrá algún tipo de reestructuración en el proceso de integración de EMC y Data General? - No, el único cambio que podrá observar el mercado es que los sistemas CLARiiON serán comercializados directamente por EMC. Me refiero a si esa integración tendrá un efecto negativo en el nivel de empleo actual? - No, probablemente no. EMC tiene en estos momentos 1.500 puestos vacantes, y por su parte, Data General aporta algo más de 4.000 empleados, con lo cual una parte de éstos cubrirían el déficit de empleo de EMC, a lo que se suma el negocio incremental de los sistemas CLARiiON. En cuanto a tecnología ¿van a seguir apostando por fiber channel? - Sí, de hecho, esta tecnología es la base de uno de nuestros más importantes anuncios de este año que se llama Connectrix, un switch duplicado basado en fibra que soporta la conexión de cientos de servidores. Tanto Hewlett-Packard, como IBM y Compaq, entre otras, están lanzando estrategias para el mercado de almacenamiento, que indica que actualmente existe un boom de este segmento, pero ¿cuál es la diferencia, si es que existe, entre estas diferentes estrategias? - Para empezar, se debería diferenciar entre las estrategias de IBM, HP y EMC y la de Compaq, ésta última se encuentra en otro nivel, por lo que no es considerada como competencia real. En cuanto a Hewlett-Packard su oferta de producto -Hitachi- se encuentra dos años por detrás de la de EMC, por lo que no es realmente preocupante. IBM, por su parte, acaba de lanzar una renovación de sus sistemas de almacenamiento, pero que están dirigidas fundamentalmente a mainframes. Otro aspecto diferenciador y fundamental de EMC es todo lo relativo a desarrollo de software, y ahí llevamos una clara ventaja. Visto así, ¿no teme EMC a quedarse sin competencia? - En estos momentos nuestra cuota de mercado es del 40-45%, lo que indica que sí existe competencia. Pero realmente ¿cuál ha sido o es el factor clave de esta efervescencia en el mercado de almacenamiento? - Sin duda alguna, Internet. El usuario ahora dispone de una enorme cantidad de información, la cual debe ser gestionada y almacenada. Está claro que hasta ahora la inversión en sistemas de almacenamiento dependía de los Directores de Sistemas, ahora parece que el objetivo se sitúa en que el interlocutor sea el CEO, ¿cómo han conseguido que esta figura se interese por los sistemas de almacenamiento? - Está claro que la clave ahora se sitúa en ser capaces de competir, y el factor decisivo para poder hacerlo se sitúa en la información. La cual debe consolidarse y pasar de ser meros datos a información válida y útil para el negocio. Hablando de redes de almacenamiento ¿qué diferencia hay entre SAN y ESN? - Cuando la mayoría de los fabricantes se refieren a redes de almacenamiento están hablando de hardware, cuando lo realmente importante estriba en el software, y ésta la diferencia más radical que aporta EMC. Se dice que usted personalmente ha sido el artífice del gran crecimiento experimentado por EMC, ¿qué es lo que realmente ha aportado a su empresa? - La claves están en un excelente equipo y en la tecnología, además de tener una relación muy estrecha con los clientes. ¿Cuánto tiempo invierte usted en reunirse con sus clientes? - Alrededor de un 30%. Por último, ¿existen planes para comprar más compañías? - Sí, pero no puedo especificar más.

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