Tecnología | Noticias | 31 ENE 2006

Euphony planta cara a los operadores de telefonía fija con su modelo boca a boca

El operador británico Euphony ha iniciado su actividad como tal en el mercado español tras la compra del proveedor de telefonía fija Affinalia, donde pretende implantar un modelo de negocio diferencial basado en el marketing multinivel, más conocido como recomendación boca a boca, sustentado en una extensa red de consultores independientes encargados de revender sus servicios.
Ana Sanz
“España es un país clave en nuestra estrategia de expansión, donde los operadores alternativos en telefonía fija no han tenido mucho éxito, debido principalmente a la falta de confianza del usuario, tanto en su sistema como en la empresa. Eso es precisamente lo que nos diferencia, porque nosotros invertimos en comisiones para el cliente, en generar su confianza aportando seguridad y confianza, con una vinculación con el cliente a medio-largo plazo, y esto funciona muy bien”. Con estas palabras, Giles Redpath, consejero delegado de Euphony a nivel mundial, presentaba oficialmente la actividad que su compañía realizará a partir de ahora en el mercado español.
De momento, Euphony comercializará tres productos de telefonía fija, EuSmart, EuTalk y EuPro, para el mercado residencial, pymes y autónomos con tarifas muy competitivas: “hasta un 30% menos que lo que ofrece el resto. Son productos sencillos que se adaptan a diferentes perfiles de usuario y a sus necesidades de tráfico, que no requieren marcar prefijo, ni contrato de permanencia y cuyo proceso de preasignación no tarda más de nueve días”, explica Redpath.
El modelo de comercialización de Euphony se basa en el denominado marketing multinivel, basado en la recomendación boca a boca de una red de vendedores independientes que pagan 350 euros a la compañía para incorporarse a la misma. Antes de su presentación oficial ante los medios españoles, Euphony mantuvo un encuentro en Madrid con unos novecientos consultores interesados en la reventa de servicios de telefonía, cuyo resultado ha sido la adhesión de unos trescientos profesionales. Fruto del éxito alcanzado por la compañía con esta “comercialización inteligente y eficaz” en los países europeos en los que opera es que “Bélgica, nuestro mercado más fuerte, aporta un 25% a la facturación total de Euphony, un porcentaje que está muy por encima del distribuidor más potente de ese país, que tiene un gran despliegue de tiendas y utiliza medios de masas para promocionarse”, sostiene este directivo.
El responsable de desarrollar el negocio en España, Jaime Loring, aclara que no se trata de una compañía totalmente nueva “ya que con la adquisición de Affinalia, un operador sin red propia en España pero sólidamente asentado, Euphony cuenta con una estructura y un equipo de más de cincuenta personas para ofrecer sus servicios”. Loring apunta al cambio producido en la estrategia de negocio que tenía Affinalia, “mucho más tradicional y enfocada en dar servicio al segmento pyme y con una capacidad de crecimiento limitada”, frente al que aporta Euphony “basado en la distribución a través de su red de consultores dedicados a captar tanto nuevos clientes como a profesionales interesados en realizar esta misma labor”.
Euphony, que finalizó el ejercicio 2005 con unos ingresos de 150 millones de euros, tiene como objetivo lograr en torno a 50.000 clientes en su primer año de actividad en España y duplicar el volumen de negocio con una red de unos 3.000 consultores. Sus responsables no dudan en señalar que “tendremos mucho éxito a corto plazo, principalmente entre los residentes extranjeros, que pueden comunicarse con Europa a precios muy competitivos”. A medio plazo también ofrecerán productos para telefonía móvil e Internet “para lo cual ya estamos en contacto con operadores móviles con el fin de cerrar acuerdos para empezar como revendedores y complementar lo antes posible nuestra gama de productos”. A ello se suma la próxima salida a Bolsa de la compañía, previsiblemente en el mes de mayo, con un 40% de capital flotante.

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