Tecnología | Noticias | 24 FEB 2006

FECYT aconseja la creación de la academia industria

Si los asiáticos ganan mesón y los norteamericanos trabajan más horas, ¿cómo conservar el estilo europeo en un mundo competitivo, a no ser que nuestros productos estén basados en la menor ciencia y tecnología que sea posible? A esta pregunta responde el informe “Sobre las nuevas relaciones entre la universidades y las empresas”, realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
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Uno de los pilares básicos recogidos en el informe es la necesidad de crear un nueva institución: la academia-industria que, formada por los elementos de ambas, tiene a su cargo la retroalimentación de la ciencia y la tecnología. El informe detecta que uno de los orígenes de estas carencias se encuentra en el sistema educativo español. Para intentar paliarlas, se recomienda “decisiones enérgicas” encaminadas a promover la cultura científica desde las primeras etapas educativas.
El profesor César Nombela, catedrático de Microbiología de la UCM, ha insistido en la “cada vez más urgente necesidad en nuestra sociedad de dar un mayor énfasis a la formación científica”. En estudios superiores, “sería necesario avivar el interés por desarrollar una carrera científica entre aquellos tienen la capacidad y motivación suficientes”, apuntó.
Una vez finalizados estos estudios, afirmó, “se deberían organizar procesos formativos de postgrado que permitieran acceder de manera razonable y gradual a distintos niveles dentro de la carrera investigadora, según la experiencia adquirida y las capacidades desarrolladas. Asimismo, y para aquellos que ocupen puestos de investigación en instituciones públicas, en el informe se invita a establecer procedimientos transparentes para la selección y continuidad del personal basados en el mérito y la capacidad. Según el informe, estas medidas deben complementarse estimulando la movilidad entre instituciones, tanto públicas como privadas, para un mejor aprovechamiento de los recursos y enriquecimiento mutuo.


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