Financial IT Fórum 2017: innovación al servicio de la banca

En el marco del evento Financial IT Fórum, celebrado en Madrid y organizado por el grupo IDG y ComputerWorld, diversos expertos en el sector bancario han analizado la necesaria transformación digital que deben realizar las entidades financieras para refinar su oferta en todos los sentidos: producto, marketing, canales de ventas y servicios y procesos.

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Financial IT Fórum 2017

La banca representa uno de los sectores más innovadores y con más retos en la transición a digital. Está en medio de abordar la necesaria transformación que debe hacer para recuperar la confianza de los clientes y de los accionistas, en un punto de inflexión en el que necesita desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio para garantizar los ingresos.

Alberto Bellé, analista principal de Delfos Research, ha analizado algunos de los aspectos clave del sector financiero en éste nuevo escenario digital en el que están conviviendo las fintechs y la banca tradicional. “Estos dos mundos deben estar el uno junto al otro, no enfrentados”, ha asegurado Bellé durante su intervención. “No empecéis por la tecnología, empezad por la estrategia”, aconsejaba el analista a los asistentes.

Por su parte, Bosco Espinosa, Key Presales Manager de Kaspersky Lab Iberia, ha comunicado que el phishing financiero y malware bancario continúan creciendo de forma imparable. “En ataques a instituciones financieras, es más sencillo atacar a través de partners y proveedores que de forma directa”, apuntaba Espinosa.

Kaspersky ha detectado que los ciberataques actuales son mucho más dirigidos e inicialmente permanecen un tiempo dormidos; preparan al objetivo, hacen una investigación completa y se apoyan en la ingeniería social. “El problema de los ataques dirigidos es que se reutilizan”, añadía el experto en seguridad.

KYOCERA, a través de sus Smarter Workspaces, ofrece soluciones prácticas inteligentes al negocio financiero. La plataforma de firma de contratos online de la compañía tiene como principal objetivo facilitar la gestión de contratos laborales en los entornos distribuidos del sector bancario. La contratación se realiza mediante un proceso de firma de contratos en el portal del banco, entre dos o más partes y garantizado por un tercero de confianza. “La contratación online es completamente automática”, ha manifestado Juan Martínez, senior solutions consultant de KYOCERA.

Durante su intervención, José María Cayuela, security sales specialist senior de Akamai Technologies, ha analizado el estado actual de la seguridad en el sector financiero. Esta firma de seguridad mitiga 300 ataques de denegación de servicio (DDoS) al día, lanzados en gran parte desde dispositivos IoT. “Nos encontramos ante una tercera generación de ataques de denegación de servicio; unos ataques, por otro lado, cada vez más numerosos y en muchos casos generados desde dispositivos de Internet de las Cosas”, señalaba Cayuela.

Akamai recomienda a las compañías que evalúen los riesgos de los servicios que entregan por Internet y que dispongan de una política de seguridad y de sistemas de monitorización y de alertas. La nube de seguridad web de Akamai no solo mitiga los ataques DDoS, también paraliza ciberataques como los de inyección SQL y scripting entre sitios (XSS).

La nueva edición del Financial IT Fórum también ha contado con la presencia de compañías como Socios Inversores, cuyo CEO, Javier Villaseca, ha compartido las ventajas de las plataformas de financiación participativa (PFP), un éxito entre las fintech españolas. Sociosinversores.com es una plataforma que proporciona un entorno de negociación en el que promotores e inversores pueden cerrar rondas de financiación de forma transparente y segura. “Financiamos, cada vez más, a empresas en expansión con inversiones millonarias”, afirmaba Villaseca.

La innovación es el lema de Canon, compañía que invierte un 8% de sus ventas en I+D. “El cliente pone en tus manos su negocio y sus retos”, ha explicado Eva Sánchez-Caballero, Business Development Manager de Canon, por lo que, desde su punto de vista, los partners tecnológicos deben enseñar a los usuarios a utilizar las tecnologías.

Samuel Martínez, senior associate de Osborne Clarke, ha comentado algunas de las novedades digitales regulatorias en el sector financiero, entre las que ha destacado el impacto que el nuevo reglamento general de protección de datos (GDPR, por sus siglas en inglés) tendrá sobre el Big Data.

Por su parte, Andrea Florentino, director de Desarrollo de Pago Móvil de Visa Europa, ha subrayado la necesidad de desarrollar nuevos modelos comerciales y de crear experiencias de pago sin fricciones para obtener éxito. “La guerra entre proveedores es brutal, y va a ganar quien ofrezca una mejor experiencia de pago”, declaraba Florentino.

El broche final lo ha puesto Rubén Muñoz, director de Tecnología y Operaciones de EVO Banco, quien ha asegurado que “las fintech son realmente una oportunidad”. De acuerdo con Muñoz, el 75% de los clientes de EVO Banco se relaciona con la entidad a través de los canales, y el 30% lo hace mediante su dispositivo móvil. “Mi principal foco en este viaje es la seguridad en la nube”, concluía el director de TO de este banco.



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