Tecnología | Noticias | 19 ABR 2002

Fujitsu divide su filial española en dos compañías independientes

La japonesa Fujitsu ha dado orden de reorganizar su actividad en España, como parte de la reestructuración global que está llevando a cabo. Los planes consisten en la separación de los negocios de ventas y fabricación por lo que Fujitsu ICL España, fundada en 1973, quedará constituida en dos compañías independientes.
Patricia Torralba
Estas dos nuevas organizaciones, denominadas Fujitsu España y Fujitsu Manufacturing España respectivamente, serán filiales al 100% de Fujitsu Limited y se espera que estén completamente operativas a partir del próximo 1 de julio de 2002, aunque si no diese tiempo se ha dado como segundo plazo el 1 de octubre de 2002.
Hasta la fecha, Fujitsu ICL España ha producido impresoras, ordenadores y equipos para sistemas bancarios, en su división de fabricación con sede en Málaga, y ha suministrado estos productos al mercado a través de su división de ventas, “obteniendo beneficios por sexto año consecutivo” en su último ejercicio fiscal cerrado el pasado 31 de marzo, según fuentes extraoficiales. En los últimos meses, la división de producción había desarrollado nuevas áreas de negocio en el ámbito del montaje de dispositivos electrónicos para automoción y PCBs. Del mismo modo, las divisiones de ventas y servicios de Fujitsu ha estado avanzando hacia un modelo de proveedor de soluciones, logrando beneficios en el área de integración de sistemas.
Según Amador Martín, director de Márketing de Fujitsu ICL España, que no quiso revelar quién estará al frente de las dos nuevas compañías aunque confesó que ya se han elegido responsables, explicó que “la creación de dos empresas diferenciadas para estas dos actividades tiene el objetivo de mejorar la eficacia y competitividad de cada una de ellas, permitiendo un mayor enfoque en sus campos de especialización y competencias respectivas. Mientras Fujitsu Manufacturing España dirigirá sus esfuerzos hacia la mejora de la calidad y la reducción de los tiempos de entrega y los costes, Fujitsu España, que englobará a Fujitsu Customer Support y a otras filiales, proporcionará soluciones y servicios incorporando nuevos servicios de externalización. Las dos empresas se relacionarán en el sentido de que Fujitsu Manufacturing España, que estará ubicada en Málaga, suministrará a la nueva compañía de ventas y servicios, con sede en Madrid, los productos destinados al mercado español, tanto actuales como futuros.

Alianza con NCR en autoservicio financiero
Dentro de los cambios que está acometiendo Fujitsu a nivel mundial se encuentra también la alianza recientemente firmada con su competidor NCR, para la creación de equipos conjuntos para I+D que darán como resultado cajeros automáticos financieros. Según lo firmado, ambas compañías seguirán manteniendo sus centros productivos y fuerzas de ventas y servicios por separado, por lo que en esta área seguirán haciéndose competencia. El objetivo es obtener un mayor ajuste en los precios al compartir los gastos de investigación, así como reducir el tiempo en el que tardan en llegar al mercado los productos.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios