Tecnología | Noticias | 26 NOV 2008

Gartner afirma que menos del 50% de los PCs usados se reutiliza a pesar de la fuerte demanda

La demanda mundial de PC secundarios es mayor que la oferta pero sólo el 44% de los PCs que entran en el mercado secundario se reutiliza, según Gartner. Los analistas estiman que aproximadamente uno de cada cinco PCs que se reutiliza encuentra su camino de un mercado maduro a uno en desarrollo. Los aranceles de la exportación y los altos costes del transporte son importantes factores que restringen el flujo de exportaciones de los mercados maduros a los emergentes.
Natalia Mosquera

Gartner define un mercado secundario de PC como aquel en el que un PC es utilizado durante más de tres meses por su propietario inicial y luego pasa a un destino secundario.

“El mercado secundario de PCs ofrece una gran oportunidad a los intermediarios especializados, revendedores o fabricantes, ya que se trata de un mercado muy fragmentado y competitivo,” afirma Meike Escherich, analista principal de Gartner. “La legislación tiende a ser más general, con foco en el medioambiente, la privacidad y en cómo las compañías cuidan de la información privada de una persona. Es un mercado de oportunidades y muy fragmentado, con decenas de miles de empresas involucradas. Desgraciadamente, un número creciente de leyes basadas en el principio de la responsabilidad del fabricante significa que pequeños actores encuentran más complicado competir con los grandes fabricantes, que necesitan revender un determinada porcentaje de sus PCs secundarios”.

Las oportunidades de negocio son, en general, buenas para la reventa de PCs secundarios, cuando el capital a desembolsar es menor signfica que el retorno de la inversión (ROI) es mayor. No es habitual que este tipo de PCs tengan un margen mejor que un PC nuevo. Con un margen de beneficio estimado de entre 10 dólares y 50 dólares para un sistema de tres años, las economías de remodelación dependen de múltiples PCs con la misma configuración que los sistemas individuales, principalmente procedentes de las grandes empresas y organizaciones de tamaño medio así como las instituciones públicas.

La piratería del software es el principal driver en el mercado secundario de PC, el hardware puede ser muy barato si se suministra sin licencia de software. Los PCs de marca son particularmente solicitados bajo demanda ya que todavía tienen la licencia original de software de su antiguo propietario, lo que ofrece algún tipo de protección si se comprueba su autenticación. Además, los requisitos del sistema operativo Windows Vista ha creado una demanda visiblemente creciente para los nuevos PCs con prestaciones de hardware superiores que dan como resultado una oferta creciente de PCs secundarios

Obstáculos al crecimiento

Cuando se hablan de inhibidores de crecimiento, se habla de costes de transporte, tarifas de importación y una legislación medioambiental que hace más difícil a los fabricantes con volúmenes pequeños competir. Además, la calidad del producto, la caída de los precios medios de venta y la preferencia de los usuarios por los notebooks y las últimas especificaciones están amenazando el mercado.

El mercado secundario de PCs varía por región, debido fundamentalmente al entono regulatorio y legal. Los principales exportadores de PCs son Norteamérica, Europa Occidental, Japón y Australia.

En lo que se refiere a la demanda, las principales regiones son Oriente Medio, África, y Asia Pacífico, especialmente China.

“La demanda de PCs secundarios en regiones emergentes como Europa Oriental, MEA y Latinoamérica así como en algunas partes de Asía Pacífico crecerá en la medida que en lo haga la presión sobre los países desarrollados a aceptar que los PC usados son una solución tecnológica viable para tareas más básicas como navegación Web y email”, afirma Ms Escherich. “Sin embargo, la emergencia de los miniportátiles de bajo coste podría amenazar este mercado y podría verse un número de usuarios que dejan el mercado secundario del PC y optan por un notebook más simple pero nuevo. No obstante, esperamos que la mayoría de los clientes de PCs usados prefieran un PC de primera marca con las especificaciones más altas a un mini notebook básico.”



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios