Gartner y Meta Group desvelan métodos agresivos y fraudulentos en los derechos de licencia Oracle

No parecen correr buenos tiempos en el departamento de ventas de la corporación Oracle. En apenas tres semanas dos consultoras, Gartner y Meta Group, han elaborado sendos análisis en los que se critican los métodos “inapropiados’ que al parecer emplea esta multinacional a la hora de establecer los precios de sus bases de datos, “con modelos de precios confusos para los clientes y en los que a menudo se aplicó los cargos de forma incorrecta”, aseguran.

El informe realizado por Gartner en Estados Unidos señala que “la gente de ventas de Oracle está empleando tácticas bastante agresivas para que los clientes firmen acuerdos que en algunos casos son contrarios a sus propios términos y condiciones". Según sus investigaciones, las condiciones de precios de este proveedor se han hecho más controvertidas a medida que su facturación ha descendido en el último ejercicio, “subiendo los ingresos con derechos de licencia extraños”. A ello se suma el comunicado, emitido una semana antes por Meta Group, en el que se desvela que algunos de los clientes de bases de datos Oracle “fueron persuadidos a adquirir más licencias o a realizar un plan de licencias más costoso”. El informe de Gartner se hizo eco de esto e investigó algunos de los casos denunciados por Meta Group. La conclusión ha sido rotunda: “Oracle intenta prevender muchas más licencias que las que el usuario empleará bajo la forma de una licencia empresaria de cinco a siete años con muchos miles de usuarios nominados o por procesador”.
La filial española de Oracle no se ha manifestado al respecto y remiten a los medios al comunicado realizado por George Roberts, vicepresidente ejecutivo de ventas de América del Norte de Oracle, en el que se señala que “la directiva de Oracle no tolera o alienta el tipo de conducta de su personal de ventas que se menciona en el informe del analista”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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