GartnerGroup propone medidas de contingencia ante el efecto 2000

Los principales fallos ocasionados por el efecto 2000 en las empresas, a pesar de que hayan tomado ya las medidas preventivas adecuadas, provendrán de la interrelación con otras compañías que no hayan hecho la adaptación.

Así los proveedores o los partners serán los que originarán los principales problemas de sistemas, según afirmó José Luis Solla, Director General de GartnerGroup en el seminario “El impacto del año 2000”, celebrado el 9 de abril en Barcelona.

La mayoría de las empresas se ha dedicado a resolver el problema del año 2000 en los programas de gestión pero los sistemas de control se han estado dejando negligentemente fuera de la adaptación, según José Luis Solla. Las dificultades más graves provendrán, en la mayoría de los casos, de la interrelación de las empresas con otras compañías, por ejemplo con los proveedores de servicios y materiales. Por ello considera recomendable aplicar acciones contingentes encaminadas a analizar los elementos que pueden fallar y buscar además vías alternativas. “Ahora ya no será un problema técnico sino un problema de negocio”.

Subcontratación

Para el Director General de GartnerGroup actualmente “nos encontramos en una situación de cambio acelerado provocado por tecnologías como Internet. Las empresas se están encontrando con que hay que ser diferentes ya que las barreras competitivas están cayendo”. Y, según Solla, esta competencia proviene de empresas de otros sectores. Además la subcontratación de empresas de servicios es un fenómeno que está aumentando porque “permite a las empresas concentrarse en el negocio fundamental, hay gente que hace mejor determinados aspectos del negocio, y facilita la relación entre empresas”. Al mismo tiempo observa el fenómeno de la especialización de la subcontratación, tendiendo a desaparecer el denominado outsourcing global.

Otro tema analizado en el seminario sobre “El impacto del año 2000” fue el comercio electrónico que “ en Europa no se está entendiendo como negocio, ya que lo importante es la integración de los procesos y este aspecto no siempre se tiene en cuenta. A veces se hace un buen diseño de producto pero falla en la cuestión del suministro y es que además de un diseño atractivo hace falta un buen soporte”.

La conclusión es que Internet está cobrando una gran importancia en multitud de aspectos vinculados a la gestión de las empresas. Una de las principales tendencias que se va a perfilar de cara al nuevo milenio es, para José Luis Solla, la arquitectura Network Computing: “Todo estará disponible en Internet y se virtualizará la organización de las empresas. También cambiará la concepción actual que existe sobre los portales de Internet puesto que el principal atractivo será la marca, mientras que caerán los servicios de interés y los contenidos”.

www.gartner.com



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital