Tecnología | Noticias | 18 JUN 2009

Hitachi ayuda a las empresas a hacer un uso eficiente de la capacidad de almacenamiento

Tags: Actualidad
En su búsqueda continua de hacer más eficiente el uso de la capacidad de almacenamiento, Hitachi Data Systems añade software a sus arrays de almacenamiento empresarial, capaz de encontrar espacio sin utilizar en los dispositivos de almacenamiento de múltiples fabricantes y liberarlo.
Natalia Mosquera

Las empresas tradicionalmente han tenido que asignar cantidades de almacenamiento en volúmenes virtuales para aplicaciones o usuarios específicos, luego reducen esos volúmenes y crean nuevos si necesitan más o menos capacidad. Esto ha generado un problema de capacidad “atrapada”, señala Mark Peters, analista de Enterprise Strategy Group.

"Los usuarios no utilizan un alto porcentaje de lo que ellos compran”, afirma Peters. La tecnología de thin provisioning, que permite a los administradores asignar capacidad en el corto plazo más que adivinar las necesidades en el largo plazo, ha ayudado a resolver el problema. Pero el cambio en el área del almacenamiento se produce lentamente, por lo que muchas organizaciones todavía no se han beneficiado de las herramientas para impulsar la capacidad, apunta.

La nueva tecnología de Hitachi, bautizada como Zero Page Reclaim, puede examinar toda la capacidad de un array de disco Hitachi así como de arrays de terceros anexos a él sobre una red SAN. Un administrador puede iniciar Zero Page Reclaim sin ninguna disrupción en la SAN, señalan desde Hitachi. Cuando el software encuentra bloques sin utilizar, entonces los devuelve al pool de capacidad que se puede utilizar.

Zero Page Reclaim es parte de una actualización al software Hitachi Dynamic Provisioning que se lanzó el miércoles. La actualización incluye lo que la compañía llama rebalanceo dinámico automático es decir, cuando un usuario añade discos físicos, se rebalancean de forma automática los volúmenes virtuales existentes para un rendimiento mayor.

El software de Hitachi reside en los arrays de disco Universal Storage Platform de la compañía y permite controlar además arrays de otros fabricantes. Según John Harker, esto permite a los usuarios virtualizar y gestionar toda la capacidad de almacenamiento en un entorno SAN multifabricante. El software puede además ofrecer prestaciones de replicación, thin provisioning y recuperación frente a desastres en arrays de terceros.

Zero Page Reclaim está ya disponible para Universal Storage Platform V y VM mientras que el rebalanceo dinámico automático lo estará el próximo 30 de junio. Las nuevas funcionalidades se ofrecen de forma gratuita a los clientes con contratos de mantenimiento de software.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios