Tecnología | Noticias | 04 SEP 2000

HP, IBM, Intel y NEC abrirán un laboratorio de Linux

En un nuevo reconocimiento de la creciente aceptación del sistema operativo Linux, cuatro importantes fabricantes de informática anunciaron el pasado miércoles su intención de abrir un laboratorio de software de fuente abierta en Portland, Oregón en el transcurso de este año.
Ana Segura

Hewlett-Packard, IBM, Intel, y NEC, abrirán el Laboratorio de Desarrollo de Fuente Abierta ("Open Source Development Lab"), una entidad independiente y sin ánimo de lucro dirigida a los desarrolladores que están agregando capacidades a Linux, según señalaron en un comunicado las empresas implicadas. Los proponentes del laboratorio dijeron que esto impulsará a Linux, al dar acceso a los desarrolladores al hardware de alto nivel que a menudo se necesita para probar nuevos programas.

"Esperamos que la comunidad de fuente abierta adopte esta iniciativa, y que la comunidad de Linux construya un Linux mejor", dijo la portavoz de IBM, Lisa Lanspery.

Representantes de esta iniciativa señalaron que planean dotar al laboratorio de una cantidad significativa de recursos y equipo, lo que ayudará a desarrollar proyectos existentes de fuente abierta. Sin embargo, no se aportaron detalles sobre el tamaño del laboratorio o la cantidad de recursos que ofrecerán las empresas.

Los proyectos iniciales del laboratorio se anunciarán en lo que queda de año. Se utilizará un proceso neutral para determinar los proyectos, que pueden ir desde el desarrollo de herramientas a proyectos del núcleo ("kernel") que mejoren las capacidades de Linux en el mundo empresarial.

El laboratorio será conducido por una Junta independiente, compuesta de miembros de la comunidad de fuente abierta, así como de las compañías patrocinadoras. Cuando en breve esté disponible el borrador del estatuto organizativo y operativo del laboratorio, será distribuido a la comunidad de Linux. Además, de la Junta, se contratará a un director ejecutivo independiente para implementar las políticas del centro, tomar decisiones de financiamiento y trabajar en el proceso de selección de proyectos.

Entre otros colaboradores y auspiciantes del laboratorio se encuentran Caldera Systems Inc., Dell Computer Corp., Linuxcare Inc., LynuxWorks Inc., Red Hat Inc., SuSE GmbH, Silicon Graphics Inc., TurboLinux Inc. y VA Linux Systems Inc., aunque la iniciativa está abierta a toda la comunidad de Linux.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios