Tecnología | Noticias | 10 DIC 2001

HP lanza los primeros servidores compactos del mercado mundial

Hewlett-Packard ha lanzado los primeros servidores tipo blade o compactos, adelantándose a sus competidores en esta tecnología. Los sistemas compactos son servidores completos con una única placa de circuitos, varios de los cuales pueden insertarse en un chasis compacto, compartiendo el bus y el proveedor de energía.
Patricia Torralba
Con este diseño se consigue colocar el máximo número de servidores en el menor espacio posible. “Ya lo tenemos en catálogo en España desde el 1 de diciembre. Queremos que en unos años estos sistemas constituyan el 27% del negocio de servidores de gama baja”, explica José del Rosario, director de servidores de HP en España.
Cada servidor blade se especializa en una tarea en concreto, como el hosting web, la encriptación, el streaming o el almacenamiento de ficheros.
El primer modelo, el bc1100, estará a la venta el próximo enero y trabajará con un procesador Pentium III a 700 MHz de Intel. En su estructura cuenta con Los clientes pueden elegir para su preinstalación entre el Linux de Red Hat, Suse Linux AG o los distribuidores de Debian. El resto de SO irán llegando al mercado: en marzo habrá blades con Windows y un poco más tarde con HP-UX. También se incorporarán nuevos procesadores como el Itanium.
Aunque Compaq, Sun, Dell o IBM han declarado su interés por esta tecnología, todavía no tienen sus ofertas perfiladas. Compaq asegura que en enero tendrá disponible un modelo de primer nivel de servidor compacto con un procesador ULV (de voltaje ultra bajo) de Intel.
Por su parte Sun, que ha desvelado en lo que está trabajando, aseguró que no tendrá nada listo para el público hasta finales del año 2002. Su idea es intentar meter cinco procesadores en en cada unidad del servidor, que tiene unos 4,45 centímetros. La compañía está pensando lanzar un servidor compacto de 3U que albergue 15 procesadores, aunque sus portavoces no desvelaron los procesadores que incluirían estos equipos. Lo que sí dijeron es que piensan batallar con HP en el campo de los precios.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios