Tecnología | Noticias | 21 JUN 2002

HP lanza su SO para servidores Unix basados en Itanium 2

La nueva HP sigue apostando al máximo por la arquitectura Itanium de 64 bits, siguiendo su estrategia consistente en la convergencia de chips hacia la tecnología de Intel, compañía con la que mantiene una estrecha colaboración desde hace seis años. Una muestra de ello es su último anuncio, el de la versión 1.6 de su sistema operativo HP-UX 11i, basado en Itanium 2, y el lanzamiento que la compañía realizará en breve de una serie de grandes servidores Unix bajo esta arquitectura.
Esther Macías
La evolución de las plataformas basadas en los antiguos procesadores RISC hacia la arquitectura de 64 bits de Itanium, sigue siendo clave en la HP nacida tras la fusión con Compaq. Así lo asegura José del Rosario, responsable de sistemas UNIX de HP, quien también afirma que su compañía no está haciendo exactamente una migración de todas sus máquinas y aplicaciones de HP basadas en RISC hacia Itanium, pues “la arquitectura RISC tradicional y la IA-32 sigue estando presente en muchos servidores, sobre todo de gama baja pues Itanium se dirige a los entornos de producción de las grandes corporaciones”. Del Rosario señala que aunque muchas empresas ya se han adaptado a la arquitectura Itanium, éstas son habitualmente, las que están relacionadas con el entorno técnico, como las que tratan imágenes, se dedican a la encriptación, etc.

HP-UX 11i versión 1.6
El último lanzamiento que ha realizado la compañía ha sido HP-UX 11i 1.6, la nueva versión de su sistema operativo, el primer sistema operativo (SO) diseñado para el entorno de grandes servidores para la arquitectura Itanium de 64 bits. Según la compañía, este SO ofrece exactamente las mismas funciones, el clustering y capacidades de gestión que la versión para sistemas PA-RISC, lo que significa que los usuarios podrán correr sus aplicaciones para servidores PA-RISC en las cajas de Itanium. Entre sus prestaciones destacan las de seguridad y encriptación y la incorporación de un kit para los clientes que quieran ejecutar aplicaciones en Linux. Y es que, al contrario que los procesadores PA-RISC, Itanium 2 sí puede ejecutar sistemas operativos Windows.
Como dice Del Rosario “Se trata de una versión transparente para el hardware que hay por debajo, sea RISC o Itanium y ofrece una compatibilidad completa entre datos y códigos”. La nueva versión ya está disponible para las máquinas Unix de arquitectura Itanium, y la compañía ha anunciado que dentro de un año lanzará otra que funcione tanto en servidores PA-RISC como en los basados en Itanium.
En realidad, el objetivo último de esta apuesta por Itanium es que los usuarios finalmente dejen sus caras tecnologías de hardware basadas en los sistemas propietarios RISC y adopten los servidores basados en Itanium, más baratos y de más alto rendimiento. Además, HP ya ha anunciado que lanzará sus últimos servidores basados en PA-RISC en el año 2004. Como parte de la estrategia de HP, también se encuentra la migración de los usuarios de los procesadores Alpha, de la antigua Compaq Computer, y de las tecnologías de procesador MIPS de Tandem Computer, hacia Itanium.

HP y Red Hat llevan a Linux hacia Itanium 2
Intely Red Hat, han firmado un acuerdo mediante el que, a través de una alianza de colaboración con HP, el desarrollador de Linux lanzará una versión de su popular sistema operativo, Red Hat Linux Advanced Server que se ofertará en los servidores Proliant de HP y en sus estaciones de trabajo, utilizará Itanium 2.
Ambas compañías han asegurado ser las primeras en ofrecer servidores que ejecuten Linux en sistemas basados en Itanium 2. Sin embargo, gran variedad de desarrolladores de Linux están actualizando su software para adaptarlo al esperado procesador que Intel lanzará en breve. De hecho, Caldera y SuSE Linux, dos de las compañías integrantes de la alianza UnitedLinux, anunciada recientemente para crear un estándar y distribución única del sistema operativo para el entorno comercial, han anunciado que lo adaptarán a Itanium 2.

Esperando la llegada de Itanium 2
El segundo chip de la línea de procesadores Itanium de 64 bits de Intel, Itanium 2, llegará al mercado este verano (previsiblemente en julio) ofreciendo, según la compañía, el doble rendimiento respecto a su antecesor. Según José del Rosario, responsable de sistemas UNIX de HP, “se espera que Itanium 2 esté muy por encima de la tradicional arquitectura RISC y la IA-32 y que ofrezca un rendimiento que crezca un 75% anualmente frente al 19% actual”.
Además, en un intento de impulsar la aceptación de su nuevo procesador en el mercado, Intel ya ha anunciado que lanzará servidores basados en Itanium 2. La nueva familia se llamará Tiger y se espera que esté disponible en la segunda mitad de este año.
La compañía continúa con su batalla para relegar aún más a un segundo plano a los fabricantes de chips “propietarios” como Sun Microsystems y hacerse con sus cuentas. De hecho, los procesadores de Intel (tanto los Xeon como Itanium) ya se encuentran en un 88% de los servidores, según los analistas.
Algunas de las compañías que han creado software para Itanium son Oracle, i2 Technologies, SAP AG e IBM, entre otras, y hay unas veinte que han desarrollado hardware basado en estos procesadores.
Los sucesores de Itanium 2 serán Madison/Deerfield y estarán disponibles en el 2003.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios