Tecnología | Noticias | 16 DIC 2002

HP realiza con éxito una demo del nuevo Superdome basado en Itanium 2

HP ha realizado con éxito en el centro de conferencias de Gartner de Las Vegas, una demostración sobre el funcionamiento de su servidor Superdome basado en Itanium 2. La demostración se ocupó de la partición de 20 procesadores que corren bajo Microsoft Windows y el software de servidor SQL, mientras que las particiones de cuatro procesadores corrían bajo HP-UX y aplicaciones de Linux.
Esther Macías
La máquina llegará al mercado en primavera de 2003, como ha asegurado José del Rosario, responsable de desarrollo de negocio de canal de la división de sistemas críticos de HP. Éste ha calificado como de muy importante el éxito de la demostración que “muestra que es posible realizar particiones dentro del hardware de una máquina basada en Itanium de modo que se puedan consolidar diferentes sistemas operativos en nativo, sin tener que utilizar varios servidores”. Del Rosario asegura que gracias a esta característica, se facilita la gestión del servidor, además de contar con nuevos recursos y distribuir mejor la carga”.
Con esta demostración HP pretende reforzar su estrategia consistente en impulsar a sus usuarios de los sistemas de gama alta a migrar a tecnología Intel, aunque “esto no significa que no sigamos dando soporte a los usuarios de los antiguos sistemas PA-RISC y Alpha pues con la fusión nos comprometimos a mejorar nuestros productos hasta 2006 y mantener el soporte hasta 2011”. Actualmente, el Superdome de HP integra procesadores PA-RISC. Los modelos de gama alta llegan a soportar hasta 64 procesadores.
Los consultores no creen que otros grandes fabricantes sigan la iniciativa de HP de apoyo total a Itanium 2. De hecho, la relativa falta de interés de los usuarios por los procesadores de 64 bits de Intel significa que HP puede acabar siendo la única compañía que apoye el lanzamiento comercial de servidores basados en Itanium 2, al menos durante la mayor parte de 2003.
Además, no es muy probable que estos sistemas tengan una demanda inmediata de los usuarios de Unix y Windows, al menos eso afirman los analistas. Claro que Del Rosario asegura que “es muy positivo ser los primeros en lanzar servidores basados en Itanium para posicionarnos los primeros en este mercado, muy joven pero que empezará a tener volumen en 2003”. Una opinión compartida por la consultora D.H. Brown Associates que asegura que esta estrategia proporcionará grandes ventajas a la compañía.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios