Tecnología | Noticias | 01 JUL 2002

Ibermática incurre en unas pérdidas de 13 millones de euros en 2001

l grupo Ibermática, tras sufrir un fuerte impacto de la crisis argentina en el ejercicio financiero 2001, ha decidido provisionar con 19,92 millones de euros todas las inversiones en Latinoamérica con el fin de evitar nuevos vaivenes en su facturación, cuyo volumen creció un 28% enl pasado año. Sin embargo, al realizar estas provisiones contra los resultados obtenidos, las pérdidas totales del grupo se sitúan en 13 millones de euros.
Patricia Torralba
En este contexto y para fortalecer la solvencia económica del grupo se ha efectuado una ampliación de capital por valor de 10,5 millones de euros, para lo que se ha suscrito un total de 174.620 nuevas acciones. Tras esta operación, el capital social de Ibermática se sitúa en 27,68 millones de euros. “Con la ampliación de capital nuestros accionsitas demuestran el apoyo en el proyecto de la compañía. Una vez saneada la situación financiera -mala únicamente por los impagos en Argentina y Chile-, pensamos consolidar nuestra actividad este año y si es posible crecer un poco. Para ello hemos ajustado nuesta estrategia lo más posible a la realidad, incluso en Argentina donde mantenemos una plantilla de 120 empleados, pero esta vez dedicados a proyectos donde el pago es seguro”, explican fuentes oficiales de la compañía.
En concreto, el Grupo Ibermática elevó el pasado año su cifra de facturación a 138,32 millones de euros. Este volumen de actividad supone un avance importante en el proceso de crecimiento establecido en el marco del posicionamiento estratégico de Ibermática. El resultado operativo del ejercicio (Ebitda) se situó en 6,58 millones de euros y el número de empleados ascendió a 1.650 profesionales.
Así, ante la situación de incertidumbre existente en ambos mercados, el Consejo de Administración de Ibermática ha decidido provisionar con 19,92 millones de euros el volumen total de las inversiones en Latinoamérica, con el fin de evitar que la evolución de la situación en estos países pueda influir negativamente en el desarrollo futuro del Grupo.

Refuerzo en finanzas y seguros
En el mercado español, a lo largo del ejercicio 2001, Ibermática ha reforzado su presencia en los principales sectores de actividad: el sector financiero y de seguros ha representado un 46% de la facturación de Ibermática, que ha intensificado la presencia que tenía en otros sectores de actividad como la industria, los servicios, la Administración Pública o las telecomunicaciones.
En este capítulo destaca especialmente el contrato de outsourcing integral establecido con la ONCE para un periodo de seis años por importe superior a 180 millones de euros. Asimismo, en el pasado ejercicio Ibermática ha consolidado su posición en el mercado valenciano -donde entró a finales de 2000 con la adquisición de la empresa Drac- al adjudicarse la gestión de la oficina de seguimiento del Plan de Modernización de la Comunidad Valenciana.
La política de alianzas y adquisiciones se saldó el pasado año con la toma de participación en seis empresas: Versus Data, Hiperseguros, Goitek CAD/CAM, Goitek System, Demotek y Elkano XXI (Ezten-Capital Riesgo). En cuanto a I+D, el grupo de Tecnologías de la Información ha destinado unos de 5 millones de euros (el 4% de su facturación) a esta área, con la participación en 17 proyectos europeos de I+D.

Objetivo de 145 millones en 2002
Para el presente ejercicio Ibermática ha establecido un escenario de consolidación de su estructura y su presencia en el mercado, para a partir de ahí abordar nuevos procesos de crecimiento. En este sentido, el presidente ejecutivo de Ibermática, José Luis Larrea, asegura que “se siguen manteniendo los objetivos fundamentales que nos habíamos marcado en el posicionamiento estratégico del grupo, si bien estamos valorando un ligero retraso en el logro de dichos objetivos”. En el ejercicio 2002, Ibermática prevé alcanzar un volumen de negocio de 145 millones de euros, con un menor peso de su actividad internacional e incrementar el resultado operativo por encima de los 12 millones de euros.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios