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IBM propone diez medidas basadas en las TIC para afrontar la crisis

El "gigante azul" ha presentado diez propuestas para que las empresas incrementen su eficiencia en la actual coyuntura económica de la mano de las TIC. Entre éstas destacan el refuerzo de la seguridad, la integración de las redes de voz y datos, el uso del teletrabajo y de las llamadas "green IT".

Amparo Moraleda, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, y quien ve en las TIC “unas aliadas contra la crisis global”, aseguró que “en la actual coyuntura económica hay que ganar cuota de mercado y ser más eficaces y eficientes, de modo que podamos salir reforzados de esta crisis”.
Entrando en las medidas recomendadas por la compañía, ésta propone, por un lado, reforzar la seguridad del negocio, de modo que se evite cualquier tipo de incidencia que pueda afectar a la integridad de sus datos o a su cuenta de resultados. Asimismo, en materia de telecomunicaciones, la compañía considera importante integrar las redes telefónicas y de datos en una sola red. El propio ‘gigante azul’ ya lo ha llevado a cabo y ha logrado reducir sus gastos en telefonía móvil más de seis millones de euros y casi 50 millones de euros en viajes.
Por otro lado, IBM apuesta por el teletrabajo. Se trata de una iniciativa ya probada en empresas de más de mil personas en las que se ha ahorrado más de un millón de euros en plantilla, gracias a la posibilidad de trabajar desde casa.
Del decálogo presentado por la compañía se desprenden recomendaciones orientadas también a optimizar las infraestructuras tecnológicas a la vez que se reduce el consumo energético. Y es que, según ha explicado el vicepresidente y director de servicios de tecnología de IBM, Jaime Arrazola, “la mayor parte de los servidores no se están utilizando porque han sido instalados para dar respuesta a la demanda, pero no para optimizar”.
Asimismo, Arrazola se ha referido a la necesidad de externalizar procesos que no son claves dentro de la compañía. De este modo, se puede lograr una reducción de costes de que oscile entre el 15% y el 30%, mientras que “los directivos se centran en el negocio clave de su empresa”, ha matizado.
Entre las demás soluciones se encuentran un plan para optimizar las redes de logística y distribución, consolidar la red de proveedores dentro del mercado global, tener en cuenta los riesgos financieros y la falta de liquidez que se produce en tiempos de crisis; dirigirse a los clientes de mayor valor y, por último, considerar fórmulas alternativas de financiación, teniendo en cuenta que la actual coyuntura ha provocado una carencia de liquidez y una escasez de créditos que lleva consigo un endurecimiento de las condiciones.
Moraleda ha advertido de que “estas medidas por separado no son una respuesta a la crisis, pero todo el conjunto puede ayudar a salir reforzados de esta situación”.
Previsiones 2009
En cuanto a las previsiones para el próximo año, Moraleda se mostró “preocupada” puesto que “las compañías están haciendo presupuestos restrictivos para 2009, por lo que la inversión durante el próximo año será menor”.
Pese a que los presupuestos de la compañía no se encuentran terminados todavía, Moraleda ha recordado que IBM se encuentra menos condicionado a las coyunturas locales puesto que opera en más de 170 países. Además, “el 20% de nuestros ingresos procede de economías emergentes”, recordó la presidenta.
Por último, Moraleda explicó que para hacer frente a la actual coyuntura económica se necesitan “medidas estructurales a nivel global”. Además, la presidenta de IBM para España aseveró que “en nuestro país existe un sector privado ampliamente innovador, un activo en el idioma y una generación de ejecutivos muy capacitados”.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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