IBM unifica la estrategia europea de software con Lotus

Lanzará un bundle de Domino y WebSphere durante el primer cuatrimestre del 2000 y una suite para la gestión de documentos con Domino.doc. Pierre Van Beneden, Vicepresidente Senior para EMEA de Lotus Development, será también el encargado de la estrategia y ventas del software de IBM.

Lotus e IBM no se fusionan, pero estrechan su colaboración. IBM quiere impulsar las ventas de su software en Europa y ha decidido que Lotus lleve las riendas de una estrategia conjunta, según las declaraciones que ha realizado a Computerworld Pierre Van Beneden, Vicepresidente Senior para EMEA de Lotus Development, puesto que simultaneará con la responsabilidad del negocio del software IBM. Un bundle de Lotus Domino e IBM WebSphere y una suite para la gestión de documentos con Domino.doc, que aparecerán durante el primer cuatrimestre del 2000, serán las primeras muestras de la decisión.
La situación es clara: Lotus ha crecido en el viejo continente el 254% durante el último año y sus aplicaciones de mensajería y groupware detentan el 52% del mercado. IBM quiere que Van Beneden haga lo propio con su software y por ello se encargará de establecer una estrategia conjunta de aplicaciones y ventas. “Lotus es una entidad muy saludable y exitosa, lo que queremos es que el software de IBM también lo sea”, asegura Van Beneden. En este sentido, el directivo remarca el hecho de que su posición es personal, “no significa ningún tipo de fusión entre el software de Lotus e IBM, no quisiera que me malinterpretaran. De esta manera coordinaremos mejor las estrategias, aunque Lotus continuará siendo un equipo independiente en Europa”. Este experimento europeo podría ser el caldo de cultivo para expandir la iniciativa a todo el mundo, según reconoce Van Beneden.
“Si observamos a IBM”, sigue Van Beneden, “vemos que hay dos ramas muy fuertes: Lotus y Tivoli; y, entre ambas, software IBM, pero no es un negocio muy fuerte. Queremos mantener ambas líneas y tratar de hacer crecer el software IBM en un plazo de dos o tres años al nivel de Lotus o Tivoli”. Son medidas que también intentarán cambiar la visión que tiene el mercado de las soluciones IBM: “Lo ve como algo muy fragmentado y queremos reconstruir la comunicación con una estrategia y un mensaje únicos".
La primera decisión de Van Beneden, que verá la luz durante el primer cuatrimestre del 2000, es construir un bundle entre Lotus Domino e IBM WebSphere. “Iremos más por este camino: clarificando la oferta”, afirma. “WebSphere es una aplicación fantástica para e-business y se puede conectar con Domino, desarrollaremos esto cada vez más aunque requiere tareas técnicas”. También prepara otras ofertas como el lanzamiento de una suite para la gestión de documentos con un bundle con Domino.doc.
Se trata, según el directivo de Lotus, de establecer una coherencia global, “sin que haya competencia entre las compañías, cada una tiene su espacio. Y cuando coincidamos iremos al mercado con bundle”, asegura. En este sentido, el canal se mantendrá en una única organización en la que se incluirá el software de IBM, “y será responsabilidad de Lotus porque tiene una gran penetración en el mercado”.

Raven
Respecto al lanzamiento de la plataforma Raven, que combina la tecnología de gestión de la información de IBM y las soluciones de gestión del conocimiento de Lotus, anunciada durante el último Lotusphere 99 en Berlín, estará disponible durante el primer cuatrimestre del próximo año. La versión española no verá la luz hasta el segundo semestre. En Europa sólo tres compañías, entre las que se encuentra la petrolera noruega Start Oil, están probando el producto.
www.ibm.es
www.lotus.es


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