Tecnología | Noticias | 16 JUN 2003

ILOG actualiza JRules para mejorar la gestión de procesos

ILOG ha anunciado la versión 4.5 de ILOG JRules, su software de reglas de negocio para aplicaciones escritas en Java. Esta actualización incluye avances respecto a la versión previa como soporte para servicios web y para la gestión de los procesos de negocio (BPM).
Esther Macías
Como asegura Etienne Bertrand, director general de ILOG en España, “el mundo de los negocios y el de los sistemas de información no hablan el mismo idioma. Para que ambos se comprendan y con el fin también de mejorar sus necesidades de adaptación, existen las reglas de negocio, cuya tecnología posibilita nuestra herramienta JRules”. Entre las nuevas funcionalidades de la versión 4.5 destaca una herramienta que incorpora gráficos de modelado para flujos de trabajo y capacidades para la verificación de la coherencia, basadas en la tecnología de optimización. “Con esta herramienta gráfica que permite organizar de forma visual las reglas de negocio, es posible trabajar de forma más sencilla y ágil”, asegura Bertrand.
Con esta nueva versión, la compañía pretende posicionar su software de gestión de reglas como complemento de su estrategia BPM (Business Process Management): “Ningún sistema de información es la panacea, pero el BPM unido a las reglas de negocio dota a los empresarios e ingenieros de una gran flexibilidad a la hora de introducir nuevas reglas en una aplicación”. Así, Bertrand explica que, por ejemplo, en un expediente de un alumno, se pueden introducir diferentes reglas con facilidad para evaluar si precisa de una beca o no (ingresos, becas anteriores, etc.). En este sentido, JRules 4.5 aprovecha el actual auge de los sistemas BPM basados en reglas con RuleFlow, que aprovecha la tecnología de modelado para la visualización de flujos de trabajo de ILOG, permitiendo la gestión conjunta de varios paquetes de reglas de negocio.
Entre el resto de novedades que se incluyen en esta versión y que mejoran la gestión de las reglas de negocio destacan capacidades avanzadas para la verificación de la coherencia de las reglas de negocio, que aprovechan la tecnología de optimización de ILOG; el despliegue de reglas “point-and-click”, que acelera la implementación de las reglas de negocio; soporte total de servicios web, incluyendo la implementación de las aplicaciones de reglas de negocio como servicios web, así como la invocación de dichos servicios por las reglas de negocio.
Otra de las ventajas de ILOG JRules 4.5, además de la flexibilidad, es el ahorro de costes que permite. “Si tenemos en cuenta que un 1% de los ingresos de las grandes compañías se destinan a las TI y que un 60% de esa cifra se invierte en el mantenimiento de las aplicaciones, Gartner asegura que es posible ahorrar un 10% con la tecnología de reglas, es decir, que los ahorros con JRules son enormes para nuestros clientes”.
Por otra parte, como explica Bertrand, la tecnología de reglas se ha convertido en la locomotora de ILOG: “Es un negocio que crece un 80% al año y supone el 40% de nuestra facturación. Esto da una idea de su importancia para nosotros”. Algunos clientes de ILOG en España son Telefónica, Auna y Repsol.


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