Tecnología | Artículos | 06 DIC 2002

Imation espera crecer en Europa un 25% en el próximo trienio

Tags: Actualidad
Espera llegar a 1,2 terabytes en un solo cartucho de cinta
Patricia Torralba.
Apostando por el futuro de las cintas en convivencia con las nuevas tecnologías, Imation está desarrollando un cartucho de cinta con una capacidad de 1,2 terabytes. Con este y otros lanzamientos, la empresa espera crecer un 25% en Europa en los próximos tres años, hasta alcanzar los 1.900 millones de euros, frente a los 1.170 de la actualidad.


(Neuss, Alemania). En la celebración de los 50 años de la creación del almacenamiento en cinta, los directivos de Imation, empresa creada en 1996 como spinoff de 3M, han hecho una firme apuesta por el futuro de esta tecnología, aunque en clara convivencia con otras más novedosas. El director Técnico de Imation en Europa, George Purrio, explicó que “por su precio y capacidad actual, el almacenamiento en cinta es y sigue siendo eficaz para muchas empresas, y no preveemos una reducción de la demanda en el futuro, aunque no se puede decir hasta cuando porque diez años en la era digital son un siglo en la era analógica”. “Sin embargo, –añadió-, lo que sí podemos decir es que en la actualidad no vemos una caída del mercado como están anunciando consultores como IDC”.
Con estas perspectivas, Imation tiene previsto crecer en el mercado del Viejo Continente un 25% en los próximos tres años, y ganar cuota de mercado sobre todo en el lado del consumidor doméstico donde ahora tienen poca presencia en Europa, “menos en España, ya que gracias a los acuerdos de retail firmados, con empresas como Alcampo o El Corte Inglés, estamos llegando al mercado del consumidor doméstico y con unos resultados muy positivos”, apuntó Pascal de Boer, director de Márketing y Operaciones de Negocio en Imation Europa. “Esto es lo que tenemos que hacer ahora en el resto de países europeos”, añadió. Para el 2005, las cuotas de mercado esperadas son de un 85% en el sector empresarial, con una facturaciónde 100 millones de euros en Europa; un 20% en redes, con ingresos del orden de 700 millones de euros; y un 10% en el mercado doméstico; con una facturación de unos 1.100 millones de euros, frente a los 800 millones que se prevén facturar en 2002 en esta área.

Más capacidad
En combinación con O-Mass, subsidiaria de Tandberg Data, de la que Imation ha adquirido el 12%, la compañía norteamericana que hace un 45% de sus negocios en Europa está desarrollando una unidad de cinta y un cartucho con una capacidad de 1,2 terabytes, lo que equivale a aproximadamente diez veces la capacidad de las cintas magnéticas actuales. Este nuevo producto, que estará listo en 2004, irá dirigido al almacenamiento y archivo de datos de gran volumen para empresas, datos de investigación, información meteorológica, fotografías por satélite, información astronómica o datos geofísicos.
En los dispositivos de nueva generación, un lector óptico reemplazará el cabezal electromagnético de lectura/escritura. Esta tecnología permite grabar en 32 pistas de datos paralelamente. Cada canal se ajusta individualmente, con lo que se consigue alta precisión y gran exactitud en la grabación. El ratio de anchura del bit en la anchura de la pista se reduce entre 20 y 30 veces. En resumen, la nueva unidad no tardará más de 25 minutos en grabar 100 GB de datos.
Por otro lado, Imation ha anunciado que hará una inversión de 49 millones de euros en los dos próximos años para desarrollar la capacidad de las cintas de medio MP en su planta de fabricación de Oklahoma, Estados Unidos. Mientras que los productos iniciales serán de aproximadamente 400 gigabytes por cartucho, se espera que las nuevas características de la cinta hagan que la compañía desarrolle cartuchos de cinta con una capacidad que alcance 1 terabyte y aún más en la próxima década.

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