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Indra, Altia, Ilux y R crean Smart Coruña

Las compañías son las encargadas de construir la plataforma integral de gobierno de A Coruña, primera parte de un proyecto tecnológico que la convertirá en una smart city, al incorporar los últimos desarrollos en dómotica y servicios inteligentes.

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La UTE adjudicataria se encargará del diseño, suministro, instalación y configuración de todos los equipos informáticos e infraestructura software que integrarán la plataforma Smart Coruña. Además, asumirá la definición y puesta en marcha de la Oficina Técnica de Proyecto, organismo responsable del asesoramiento, supervisión y control técnico, administrativo y estratégico del proyecto.

La iniciativa Smart Coruña ha surgido tras un acuerdo entre la Administración municipal y el Ministerio de Economía y Competitividad. El programa tiene un coste total de 11,5 millones de euros y está cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de I+D+I por y para el beneficio de las empresas. Su objetivo es dotar a la ciudad de A Coruña de servicios de alto valor añadido que permitan aumentar el bienestar del ciudadano, a través de un uso intensivo de las TIC, para la incorporación de inteligencia a los sistemas y procesos de la ciudad, logrando una mejor y más eficiente gestión.

La plataforma tiene como antecedente el programa europeo de I+D+i SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications) en el que Indra ha participado activamente. Se trata de un middelware de integración de servicios open source basado en tecnología de web semántica, interoperabilidad y redes inteligentes de sensores, que permite la domotización de ciudades, edificios y vehículos, así como proporcionar servicios inteligentes y personalizados a través de dispositivos móviles. Con ello se intenta potenciar el uso de estos último como medio de comunicación con la ciudadanía,  al facilitar un entorno digital asequible e inmediato que, además de servir como soporte a la prestación de servicios, convierta la participación ciudadana en una de las claves de la gestión de la ciudad. Esto se reflejará, por ejemplo, en nuevos servicios como las visitas guiadas a través de la Realidad Aumentada, notificaciones en caso de emergencias o puesta en común de ideas para mejorar determinadas áreas de la ciudad.



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