Tecnología | Noticias | 27 JUL 2009

Indra trabaja en la creación del cielo único europeo

Indra ha entrado a formar parte como socio de pleno derecho de SESAR Joint Undertaking (SJU), sociedad publico-privada fundada por la Comisión Europea y Eurocontrol, que impulsará el programa Single European Sky ATM Research (SESAR) de investigación y desarrollo en tecnologías que mejorarán la gestión del tráfico aéreo en la Unión Europea. El programa cuenta con un presupuesto global de 1.900 millones de euros hasta 2016.
Natalia Mosquera

Dentro del consorcio, Indra co-lidera dos de los cuatro programas tecnológicos que constituirán el corazón del sistema SESAR: control de tráfico aéreo y gestión de operaciones aeroportuarias. Indra tendrá también una presencia muy relevante en los otros dos: el de sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia del tráfico aéreo y de desarrollo de la IntraNet ATM.

Respecto al programa de desarrollo del sistema de control de tráfico aéreo, Indra trabajará en la evolución de sus sistemas ATM (Air Traffic Management) actuales para incorporar el nuevo paradigma SESAR basado principalmente en la optimización de la gestión de vuelos por trayectoria 4D, así como en la utilización de nuevos modos de separación autónomos entre aeronaves. Esto permitirá que las aeronaves vuelen siguiendo las rutas óptimas, aumentando las prestaciones globales de la infraestructura ATM.

Indra co-lidera también el segmento tecnológico de gestión de operaciones aeroportuarias. Su principal objetivo es evitar que los aeropuertos actúen como cuellos de botella. Para ello se desarrollan herramientas para optimizar la capacidad de las pistas, así como la gestión de los tránsitos en la plataforma, permitiendo asimismo mantener altos niveles de capacidad en condiciones meteorológicas adversas. Por otro lado, se potenciarán los sistemas de información de las terminales y de los campos de vuelo para integrar y mejorar la experiencia del pasajero, el tránsito de la aeronave, la seguridad aeroportuaria y el impacto ambiental en el entorno.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios