Tecnología | Noticias | 05 ABR 2002

"Inforsalud 2002 es un paso más en la integración de la tecnología en la salud"

Los días 17, 18 y 19 de abril, Madrid acogerá el V Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), que este año tiene como objetivo pincipal la presentación de los nuevos proyectos realizados en el área de las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la salud, en las áreas de investigación, práctica clínica y educación.
Fernando Muñoz
El vínculo existente en el terreno informático y sanitario ha llevado, como en otras ocasiones, a la Sociedad Española de Informática de la Salud a la realización del V Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud) que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de abril en Madrid, bajo el lema “la informática de la salud en la era del conocimiento”.
Fundamentalmente el desarrollo del Congreso, en donde se darán cita importantes profesionales del área de salud, se centra en tres grandes líneas. Se trata de presentar y dar a conocer, por un lado, los proyectos y realizaciones de los responsables sanitarios tanto a nivel central como autonómico, por otro, los desarrollos de investigaciones por parte de las personas que están trabajando tanto en universidades como en hospitales, es decir, los avances y, por último, las soluciones tecnológicas propuestas por los proveedores de las mismas. Todo ello poniendo al paciente como el centro de todas las presentaciones como destinatario final de todos los avances tecnológicos, de los nuevos modelos de gestión sanitaria y de los distintos sistemas autonómicos de salud.
La cuestión más importante que subyace a todo este planteamiento es la toma de conciencia, por parte de todos los agentes implicados, de la importancia de aquellas iniciativas que permiten el desarrollo del área sanitaria de forma paralela al de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como afirma José Luis Monteagudo, director del área de investigación de telemedicina y sociedad de la información del Instituto de Carlos III, “no se puede desligar ninguna estrategia de salud de cualquier apuesta por la tecnología. En definitiva es pensar en la sanidad como una empresa de conocimiento”.
Después de unas décadas donde las que las nuevas tecnologías se utilizaron fundamentalmente a nivel administrativo, de gestión, en entorno de información, o de codificación y documentación, hoy en día no se conciben los centros hospitalarios sin aplicación de las mismas. “Nos encontramos en una fase de ebullición, sobre todo en estos últimos años, donde han surgido iniciativas de todas las administraciones. Y para los próximos años se vislumbra una actividad frenética, si bien es preciso tener en cuenta que la variedad y complejidad de los entornos de aplicación característicos de los servicios de salud y de contexto social impone una variedad de barreras que hay que tener en cuenta si queremos que las cosas funcionen”, comenta José Luis Monteagudo. Un sistema sanitario del que disponemos que no tiene nada que envidiar al de otros países europeos, el cual es definido por José Luis Monteagudo como “francamente maduro y desarrollado, un mercado importante por su número de habitantes y por su capacidad”, y en el cual tienen cabida tanto la sanidad pública como la privada. “Digamos que incluso corren parejas, si bien la privada hace más hincapié en temas de calidad tecnológica y es más flexible en la rapidez de implantación. La pública es algo más lenta, pero con más densidad y con un mayor peso a nivel nacional”.
En la actualidad, y por lo que respecta al nivel de inversión en sistemas de la información dentro del campo de la sanidad, se barajan cifras que rondan el 0,5% anual, un porcentaje que necesitaría aún incrementarse “para adecuarse a lo que necesitaría el sector y lo que demanda, lo que daría además un impulso importantísimo a la propia industria y al desarrollo económico del país dado que sanidad es una fuente generadora de riqueza”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios