Tecnología | Noticias | 08 JUL 2002

Intel anuncia la disponibilidad del procesador Itanium 2

Un año después del anuncio de Itanium, Intel ha hecho público esta semana la disponibilidad de la segunda generación de su arquitectura de 64 bits. HP, co-desarrollador de la familia del procesador Itanium junto con Intel, ha presentado su primeros servidores, rx2600 y rx5670, y las estaciones de trabajo zx2000 y zx6000 con el procesador Itanium 2. Este anuncio se une a la presentación de la versión 1.6 de su sistema operativo HP-UX 11i, basado en Itanium 2.
Fernando Muñoz
Por su parte, la postura de Dell e IBM ha sido de cautela ante el lanzamiento de nuevos servidores con el nuevo procesador. Según fuentes de Dell, el fabricante ha decido retrasar el anuncio de una nueva generación de servidores IA-64 hasta que la demanda del nuevo procesador alcance cuotas más altas. Una decisión basada entre otros muchos factores, afirma Sinead Murphy, portavoz de Dell, en la falta de madurez de la arquitectura de 64bits en cuanto a la disponibilidad de sistemas operativos y aplicaciones específicas para la misma.
En cuanto a las previsiones, analistas y clientes difieren sobre si el anuncio de Itanium 2 incrementará las ventas de servidores por encima de lo que ya provocó en su momento Itanium. Según Gartner, hasta la fecha, Intel ha distribuido más 2.700 unidades del procesador con arquitectura 64bits. ;Mientras que la consultora Micro Design Resources estima un fuerte crecimiento del nuevo procesador situándolo en más de 100.000 unidades para finales de esta año.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios