Tecnología | Noticias | 17 JUL 2002

Intel obtiene beneficios, pero prescindirá de 4.000 profesionales

Tags: Formación
Haber duplicado sus beneficios en el segundo trimestre de este año, alcanzando la cifra de 446 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de un 127% respecto al mismo periodo del año anterior, no ha sido suficiente para el gigante informático. Intel, que esperaba llegar a unos beneficios de 620 millones de dólares, y ante la disminución de las ventas de PC en todo el mundo, ha anunciado que prescindirá de 4.000 profesionales de los 83.000 que conforman la compañía a escala global, a lo largo de la segunda mitad de este año, siguiendo su plan de reducción de costes iniciado en 2001.
Esther Macías
A pesar de haber ganado 6.320 millones de dólares de beneficios en este segundo trimestre del año (446 millones de dólares en beneficios netos) y de haber crecido un 127% respecto al mismo periodo de 2001, Intel no está satisfecha con sus ganancias de este trimestre. La compañía esperaba que se notara más la recuperación de la economía y no ha sido así. Así lo aseguró ayer en una conferencia de prensa Andy Bryant, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Intel al anunciar que, por este motivo, la compañía tendrá que prescindir de 4.000 profesionales en lo que queda del año. Según Bryant, estos despidos se llevarán a cabo de forma natural, es decir, que las bajas que se vayan produciendo de forma voluntaria no se reemplazarán. Así lo ha corroborado también a ComputerWorld Isabel Lama, responsable de marketing de ebusiness de Intel España, que ha manifestado que "este anuncio viene a ser una continuación de la política de reducción de costes emprendida por la empresa el año pasado y mediante la que se prescindió de más de 7.000 puestos, mediante la política de no reemplazar las bajas que se producen".
Además, según Bryant, es posible que se produzcan desinversiones de negocio, como la anunciada el mes pasado del cierre de la división de hosting Online Services de Intel.

Previsiones para este año

La compañía reveló también cuáles son sus previsiones para el tercer trimestre del año. De este modo, Intel espera alcanzar una cifra que oscile entre los 6.300 millones de dólares y los 6.900. En cuanto a los gastos, estos serán menos de los esperados, entre los 5.000 millones de dólares y los 5.200 (en un principio aseguraban que serían 5.500 millones de dólares).

Las ventas del Grupo de Arquitectura de Intel, que es el que se encarga de desarrollar los conocidos procesadores (uno de ellos, Itanium 2, está a la venta desde hace una semana) disminuyeron respecto al primer trimestre, alcanzando 1.360 millones de dólares en resultados operativos. No han sido tan buenas las cifras obtenidas por otras divisiones como el grupo de comunicaciones y el de grupo de informática y comunicaciones wireless, que han obtenido pérdidas.

En cuanto a la filial española, Lama ha señalado que "en este segundo trimestre del año hemos cumplido el plan y esperamos una modesta recuperación para la segunda mitad de este año, con un crecimiento moderado".

Apple obtiene un 48% menos de beneficios que en el mismo periodo de 2001
Por otra parte, Apple ha anunciado sus resultados del tercer trimestre de su año fiscal, en el que ha obtenido unos beneficios netos de 32 millones de dólares, un 48% menos que el mismo periodo del año anterior en el que cosechó 61 millones de dólares.
La compañía ha descendido un 3% en el valor de las ventas y un 2% en número de unidades vendidas respecto al anterior trimestre.

www.intel.es
www.apple.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios