Intel
Business Intelligence
Inteligencia artificial

Intel se une al gran reto de la genómica

La tecnológica colabora con el Broad Institute del MIT y Harvard para mejorar las soluciones diseñadas para las investigaciones genómicas.

Hombre-ADN

Intel acaba de hacer público sus colaboraciones con algunos de los actores clave en el terreno de la genómica. Con estos acuerdos, Intel pone a disposición de estas organizaciones sus últimos avances en inteligencia artificial para que actúen como elemento facilitador de las innovaciones científicas.  Jason Waxman, director general de Data Center Solutions Group, ha analizado estos anuncios y las implicaciones que tendrán en el futuro en un blog de la empresa.

Por un lado, el Broad Institute del MIT y Harvard ofrece como código abierto el GATK4, el software para análisis genómico más popular en todo el mundo. Es aquí donde Intel y Broad comporten un objetivo común; que es aprovechar el poder de los datos sobre genómica para ponerlos a disposición de los investigadores de todo el mundo para lograr unos descubrimientos importantes. De esta manera, se podría realizar grandes avances para entender los elementos moleculares que impulsan la aparición de enfermedades como el cáncer; además de facilitar el desarrollo de la medicina de precisión.

Por otro lado, Intel y Broad han desarrollado una arquitectura innovadora, Broad-Intel Genomics Stack (BIGstack), que mejora cinco veces las analíticas genómicas de Broad, gracias al uso de las CPU, la tecnología Omni-Path Fabric y los SSD de Intel, además de incluir optimizaciones para la próxima versión de los productos integrados CPU + FPGA de Intel. La versión 1.0 de esta arquitectura representa el tipo de innovación en asequibilidad para la comunidad especializada en analíticas genómicas dentro del proyecto Intel-Broad Center for Genomic Data Engineering, una colaboración de cinco años y 25 millones de dólares anunciada el pasado mes de noviembre. Esta versión se encuentra ya disponible para los 45.000 usuarios registrados del GATK – la herramienta para análisis genómico de Broad – en universidades, ONG y organizaciones comerciales.

Y, también, BGI -una compañía china del campo de la genómica - anunció la adopción de las herramientas GATK más actualizadas, incluyendo las optimizaciones de Broad e Intel. Esto se convierte en un enorme avance en armonización a escala mundial para la comunidad especializada en genómica en rápido aumento y permitirá a las principales instituciones en genómica de China y EEUU utilizar el mismo conjunto de herramientas de software de código abierto.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital