Tecnología | Noticias | 16 ENE 1998

La actualización de sistemas operativos descendió en 1997, según IDC

Tags: Actualidad
El mercado de nuevos sistemas operativos cliente ha experimentado un significativo descenso durante 1997 debido principalmente a que las empresas han desviado sus recursos en tecnologías de la información para hacer frente al problema del año 2000, según los datos que acaba de hacer públicos International Data Corporation (IDC).
Virginia Barrio

Según estas cifras, la demanda de nuevas licencias y actualizaciones de estos entornos operativos se situaron en un tímido 2,3% a nivel mundial. Microsoft proporcionó, según IDC, un 87% de los 76,6 millones de actualizaciones que se produjeron en total. En este sentido, IBM y Apple Computer representaron juntas un 6,6% del mercado global.

Mientras que el mercado de los usuarios domésticos se caracteriza por una mayor demanda de actualizaciones y capacidades mejoradas para sus sistemas operativos, el ámbito empresarial se mueve mucho más despacio, según Dan Kusnetzky, director de área de entornos operativos y sistemas servidores de IDC. "Básicamente desean que lo que instalen, lo puedan utilizar para siempre", señala Kusnetzky.

Para muchas compañías, las actualizaciones son un inconveniente debido a que los sistemas operativos existentes ya realizan el trabajo requerido. Además, el paso a una versión más moderna del sistema siempre conlleva un adiestramiento adicional y cierto tiempo de adaptación, así como cambios en los requerimientos del hardware y el software. Para aquellas medianas o grandes empresas con centenares de puestos de trabajo la actualización puede convertirse en un proceso muy costoso y a largo plazo que requiere un cuidadoso planteamiento y fase de prueba.

Lentitud

Como resultado de todo esto, a Microsoft, por ejemplo, le ha costado y todavía le está costando bastante convencer a sus clientes de que Windows 95 es mejor que la versión 3.0. De la misma manera, le costará imponer Windows 98 y la versión 5 de Windows NT. Aunque Microsoft asegure que estas actualizaciones resultan muy sencillas de administrar, según IDC se trata de un argumento bastante flojo ya que parte de la consideración de que NT está siendo utilizado como un servidor de gama alta cuando, en realidad, se utiliza sobre todo para grupos de trabajo, necesidades de gama baja y tareas departamentales.

De todas formas, el único crecimiento significativo lo ha experimentado la plataforma NT que se ha convertido en el segundo entorno operativo después de Windows 95 y en la actualidad ocupa un 9% del mercado.

La decición de Apple de no conceder licencias de su sistema operativo MacOS 8 a los fabricantes de clónicos también ha contribuido al bajo crecimiento de este mercado el año pasado. No obstante, se ha demostrado la falsedad de aquellas previsiones que apuntaban a la muerte inminente del MacOS 8 ya que, a pesar de su descenso, durante 1997 se produjeron 2 millones de actualizaciones. Según IDC, todavía existe mercado para DOS, especialmente en aquellas aplicaciones que no requieren gráficos.

Alternativas

En el apartado del mercado doméstico, esta falta de movimiento obligará a los fabricantes a aprender la lección y desarrollar nuevas opciones de sistemas operativos mucho más fáciles de utilizar, según IDC. Una de las posibles soluciones, según la consultora, es introducir sistemas operativos basados en los que utilizan los juegos de ordenador que son relativamente fáciles de configurar y que trabajan con rapidez y eficiencia.

Aunque las previsiones apuntan a un crecimiento del mercado de sistemas operativos de aproximadamente el 10%, Kusnetzky no cree que esta cifra se vaya a mantener, especialmente porque la mayoría de las funcionalidades de la oficina están hoy por hoy automatizadas y las compañías no pretenden realizar actualizaciones que no entren dentro de la lógica de los negocios, sobre todo ahora que han de hacer frente a la llegada del nuevo milenio.

A modo de conclusión, IDC señala que el usuario atiende en la actualidad a sus prioridades, como es el problema del año 2000, y que será después de la llegada del milenio cuando el mercado de los sistemas operativos empiece a estabilizarse.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios